Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Acumulad, acumulad

Ell título recuerda al Danzad malditos danzad; per no es eso de lo que quiero hablar aunque se le parece en cierto sentido. Era Marx el que, refiriéndose a capitalismo decía fingiendo un lenguaje bíblico: “Acumulad, acumulad, he ahí la ley y los profetas”. Este es un buen pórtico de lo que sí quiero hablar.

En las circunstancias actuales aparecen indefectiblemente las críticas al Capitalismo y algunas de ellas, a diferencia de la soterrada en el dictum de Marx, son de caracter moral tal como es el reproche de la codicia. El Capitalismo sería com una máquina ciega que se mueve por el empuje de unos individuos que lo único que quieren es hacer dinero para…poder hacer dinero para….

Esta especie de maldición que recaería sobre los codiciosos ha sido puesta en solfa y ridiculizada infinidad de veces, pero a menudo parecería casi hasta razonable cuando se la compara con otras recurrencias igualmente y aparentemente incomprensibles.

En tiempos, cundo junto con Salvador Barberá, intentábamos hacer comprensible el objetivo y el caracter del congreso o simposio que estábamos organizando desde la Facultad de Económicas de Sarriko, a la pregunta de cuales habían sido las pricipales conclusiones alcanzadas contestábamos invariablemente que volvernos a reunir. No creo que se nos entendiera muy bien lo que, por cierto, no es de extrañar pues era como preguntar después de una junta qeneral de una empresa cual había sido la conclusión. La única contestación veraz (y tan obvia que a veces puede no entenderse) es o sería que la conclusión principal había sido la de seguir haciendo dinero, según mandan “la ley y los profetas”.

La cosa se pone más tensa cuando intentamos el mismo tipo de pregunta en el contexto de lo que se llamó la Nueva Economía. Ya casi ni se la nombra a partir del fracaso de las puntocom. Y sin embargo no poca gente continúa con la lógica que movía esa Nueva Econmía y que aparentemente no presentaba ninguna propuesta seria de creación de valor, puus lo único que sus practicantes parecían querer hacer es “hacer red” para seguir “haciendo red”.

Una lógica esta última tan respetable como la de los científicos que aspiran a volver a reunirse o la de los empresarios que esperan poder seguir haciendo dinero. No parecen los primeros tener un objetivo final, como sería por jemplo la inmortalidad o el movimiento continuo, y no se entiende muy bien para qué ese deseo de hacer dinero que confiesan los empresarios cuando ya se tiene lo suficiente como para retirarse.

Pue bien, en todos los casos mencionados hay que saber entender lo que se está diciendo. No se quiere señalar en ninguno de los casos que se trate degente rara que no desean alcanzar la verdad o navegar en el caribe o ser recnocidos para presumir o ganarse la vida. Lo que se quiere decir es que en todos los casos lo que los individuos involucrados desean e ensanchar el “conjunto presupiestario” apropiado a cada caso. Nada menos.

Todo lo que acabo de decir parece y es obvio y, sin embargo, empaña las relaciones entre los hackers, entendidos como los ciudadanos del mundo de las TIC, y quienes desean utilizar sus conocimientos para objetivos económicos, pero no pueden entenderlos pues parecen no aspirar a nada definitivo y mucho menos a hacer dinero.

Una manera de empezar a entenderse unos y otros sría diferenciarlos delos empresarios y mirarles como miramos a los científicos. Pretenden ganarse la vida, pero no es ese ningún objetivo final. Desean realmente reconocimiento y la posibilidad de seguir aprendiendo.

«Acumulad, acumulad» recibió 1 desde que se publicó el Sábado 28 de Marzo de 2009 dentro de la serie «~~» . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] son contraproducentes para alcanzar el tipo de incentivos que les motivan. Por eso Juan Urrutia nos propone: diferenciarlos de los empresarios y mirarles como miramos a los científicos. Pretenden ganarse la […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.