Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Acumulación de capital y pobreza pública en España

Hace como un mes aparecieron simultáneamente las estadí­sticas correspondientes a la acumulación de capital en España durante los últimos veinte años por un lado y el gasto social por otro. Recordé entonces el famoso (en mi juventud) libro de Galbraith padre, The Affluent Society, cuya tesis central era que America era muy rica en lo privado y muy pobre en lo público.

Pensé que esto era lo que nos estaba pasando ahora a nosotros. Crecemos muy rápido, tanto que esta acumulación de capital especialmente en Madrid solo es comparable a la catalana y a la vasca en sus momento correspondiente. Pero el gasto público en lo social o en infraestructuras no crece acompasadamente, nuestro estado del bienestar se reduce proporcionalmente y nuestras infraestructuras se desgarran por las costuras.

Ante el anuncio de Zapatero relativo a la subvención por niño nacido hemos vuelto a discutir sobre gasto social y no hemos tenido más remedio que recordar que también en esto estamos al final de la clasificación de los paises europeos, a pesar de las medidas legales que han sido aprobadas en esta legislatura. Quizá no ha habido más remedio a fin de ganarnos la reputación de paí­s financieramente serio. Quizá hay que optar por otro tipo de inversión pública más productiva que la mera protección social. Pero sea cual sea la explicación parece que estamos como en la “frontera” afanándos en el enriquecimiento público y olvidándons que hoy otros requieren apoyo como lo necesitaremos nosotros mañana.

Y en lo que concierne a las infraestructuras, leer los periódicos catalanes no te deja olvidarte que realmente están ahí­ infra y que aunque no se ven ni se sienten pueden desaparecer mañana y dejarte bloqueado. El año pasado fue El Prat. Este año, y una cosa tras otra, hemos asistido al apagón, al pazrón de los trenes de cercaní­as y al colapso del paso de El Vendrell.

Los empresarios catalanes se tomaron y se toman en serio lo del aeropuerto, REE y Endesa discuten si el apagón se debe a que un cable de alta tensión (responabilidad de REE) se desplomó o si la causa está en que se desplomó sobre una subestación (responsabilidad de esta compañí­a eléctrica) y las autoridades autonómicas obligan a la concesonaria a abrfr el peaje.

Todo esto es muy descorazonador especialmente cuando estamos intentando acceder a otro tipo de infraestructura menos elemental y más de futuro. Es dificil creer en el esfuerzo en I+D cuando se quema el monte, como todos los veranos, y la discusión polí­tica en estos primeros dí­as del horror de agosto se olvida de Navarra y se concentra en mero cotilleo respecto a ETA y en la necesidad de contar o no con una agencia especial para crisis.

Uno se pregunta para que está el gobierno y no está dispuesto a limitar las respuestas a lo dificil que es coordinar las autonomí­as. Si es dificil es porque no se quiere darel paso necesario en la descentralización. El único consuelo es tristemente que también en Minnesota se caen puentes.

O será simplemente que las redacciones están en manos de meritorios y tiene querellenar unas páginas con noticias de agencia.

«Acumulación de capital y pobreza pública en España» recibió 0 desde que se publicó el Lunes 6 de Agosto de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.