Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

Activismo accionarial

Lo de ABN Amro y Barckleys es un ejemplo del activismo empresarial, algo concomitante con la private equity a la que me referí­ ­a en la última entrega a EXPANSION.

Tenemos también el ejemplo de Siemens. Si la solución a algunas de las debilidades de la private equity era el gobierno dual con énfasis en el Consejo de Vigilancia resulta que este útimo el que falla en Siemens. Cuando eso falla no que da más que el activismo accionarial. Esta movilización de los fondos y otros accionistas significativos es un ejemplo maravilloso de guardar las distancias.

Si se está demasiado cerca, como Caja Madrid del tándem Pizarro/ E.ON, entonces se está atrapado. Si demasiado lejos se es más libre; pero como te desentiendas luego no puedes protestar. Tienes Exit pero no Voice, utilizando la terminologí­a del gran Hirschman.

Lo que está pasando es un revival generalizado de la Voice. Y esto es algo que no está muy alejado de la conformación de una nueva opinión pública que poco a poco hará que las compañí­as se alejen de entelequias como la Responsabilidad Social Corporativa y vuelvan su mirada directamente hacia la contemplación de los intereses de todos los stakeholders.

«Activismo accionarial» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 19 de Abril de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] de los efectos de las operaciones de estas compañías, sino de lo que se trata es de un ejemplo de activismo accionarial en el que los accionistas toman un cierto tipo de riendas lo que podría resultar en detrimento de […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.