Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

Aburrimiento,Rebeldía, Ciberturbas y…Podemos

El crecimiento de Podemos debe ser el resultado de que se trataba de un grupo inicial relativamente conservador, pero de los que pueden crecer muy rápidamente (es decir de los que conforman una red que que es muy poco densa) o de que, aunque sea más densa, su naturaleza es bastante revolucionaria. Que el lector elija cual es la interpretación que prefiera. Yo por mi parte me inclino por su relativo conservadurismo lo que explicaría su pretendía transversalidad.

13MEl deseo de destrucción del que he hablado recientemente citando posts antiguos sobre desmoronamiento me ha vuelto hacia un pequeño panfleto que escribí hace más de diez años y al que David de Ugarte convirtió en un librito añadiendo un prólogo de su cosecha que facilita mucho la comprensión del panfleto. El librito, que puede leerse aquí, lleva como título «Aburrimiento, Rebeldía y Ciberturbas».

La fecha es del 2003 cuando todavía creíamos que la liberalización de la economía había llevado al mundo a aquella «Gran Moderación» que deseábamos que durase para siempre a pesar del aburrimirento que generaba. Un aburrimiento debido a que no parecía que los memes sociales fueran a cambiar por nada del mundo. Eran el resultado de un juego evolutivo en cuyo equilibrio aparecían esas conductas «a prueba de mutantes». Nadie parecía estar descontento ni aburrido o, al menos, no lo suficiente como para iniciar una rebelión, no necesariamente cruenta, pero que sí podría traer un cambio en las costumbres establecidas.

Parecía interesante preguntarse por el porqué de esa moderación y el trabajo de Chew me proporcionó una herramienta para encontrar ese porqué. Las dos ideas básicas del trabajo de este sociólogo eran, por un lado, la del umbral de la rebeldía por lo que se entendía el número de personas que, además de uno mismo, estaban dispuestas a la rebelión y, por otro lado, el conocimiento de ese umbral por parte de suficiente gente. Para umbrales pequeños es relativamente fácil que la rebelión prenda dado un cierto nivel de conocimiento mutuo y para umbrales altos la situación es la contraria pues, dado un nivel de conocimiento mutuo, es relativamente difícil que la rebelión surja.

15m bilbaoLo que Chew demuestra es que, además del umbral de la rebeldía, lo que importa para saber si la rebelión saltará o no, es la naturaleza de la red que conforma la sociedad aburrida pues esto condiciona la extensión del conocimiento mutuo. En este escenario David de Ugarte resume los resultados de la siguiente manera:

Llegamos entonces al paradójico resultado de que existe una relación inversa a la hora del cambio revolucionario entre umbral de rebeldía y densidad de la red: i) para umbrales de rebeldía bajos (situación prerrevolucionaria) es tanto más fácil que la llama revolucionaria prenda cuanto más fuertes sean las relaciones entre los agentes que están en red mientras que ii) para umbrales de rebeldía altos (La estabilidad social» que se dice) es tanto más fácil que la revolución prospere cuanto más débiles sean esas relaciones entre los agentes

El resultado puede parecer paradójico, pero se entiende inmediatamente si añadimos ideas conocidas sobre redes y su capacidad de crecer así como la extensión del conocimiento mutuo. El primero de estos elementos también está perfectamente resumido por Ugarte:

A este sorprendente último resultado se llega incorporando un nuevo elemento, la capacidad de
crecimiento de la red,(pues) si las redes menos densas son las más estables, también son las que más fácilmente
crecen y esa facilidad incluye también su capacidad para incorporar nuevos mutantes que acaben generando cambios sociales

teresa rodriguez podemosBasta añadir la idea de flashmobs fácilmente organizables con los medios digitales existentes en 2003 para comprender el porqué del tercer término del título del librito y de este post pues son las ciberturbas las que permiten ir convirtiendo el conocimiento mutuo del umbral de la rebeldía en conocimiento común de ese umbral. Pero, ahora bien, si este post tiene sentido o para que lo tenga es interesante tratar de reinterpretar el quincemismo a la luz del mismo para entender el surgimiento posterior de Podemos.

Dado, como un dato, el conocimiento común de cualquier cosa, el crecimiento de Podemos debe ser el resultado de que se trataba de un grupo inicial relativamente conservador, pero de los que pueden crecer muy rápidamente (es decir de los que conforman una red que que es muy poco densa) o de que, aunque sea más densa, su naturaleza es bastante revolucionaria.

Que el lector elija cual es la interpretación que prefiera. Yo por mi parte me inclino por su relativo conservadurismo lo que explicaría su pretendía transversalidad.

«Aburrimiento,Rebeldía, Ciberturbas y…Podemos» recibió 3 desde que se publicó el Domingo 22 de Marzo de 2015 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. juan dice:

    Aburrimiento,Rebeldía, Ciberturbas y…Podemos http://juan.lasindias.com/aburrimientorebeldia-ciberturbas-y-podemos El crecimiento de Podemos debe ser el resultado de que se trataba de un grupo inicial relativamente conservador, pero de los que pueden crecer muy rápidamente (es decir de los que conforman una red que que es muy poco densa) o de que, aunque sea más densa, su naturaleza es bastante revolucionaria. Que el lector elija cual es la interpretación que prefiera. Yo por mi parte me inclino por su relativo conservadurismo lo que explicaría su pretendía transversalidad.

  2. david dice:

    Llevo toda la semana pensando alrededor de este post intentando entender por qué los umbrales de rebeldía son aparentemente tan altos en Andalucía… Mi intuición es que en realidad son mucho menos altos de lo que en apariencia parecen. De hecho muchas redes se movieron en bloque… solo que el resultado final en las «cajitas» no varió tanto.

    Mi hipótesis es que buena parte del voto del PSOE y de IU (aproximadamente el mismo porcentaje) se movió a Podemos y en menor medida a C’s. El del PP se fue a C’s, pero sobre todo al PSOE, que recibía por un lado y perdía por otro, convirtiéndose en el gran partido del centro derecha regionalista (más parecido a CiU o el PNV que al PSOE-A de Escuredo o Borbolla). Los picos se explicarían por el -ese si que sorprendente e incluso decepcionante- incremento de la participación.

    Resultado: todo ha cambiado para que todo siga igual.

  3. dbelser dice:

    @david @juan Efectivamente, el psoe-a, es el pnv o ciu en Andalucia. Todo el proceso autonómico andaluz (que fue el participante no invitado) giró alrededor del psoe-a.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias