Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

A propósito de la regulación financiera

La crisis financiera que se inició en verano y que ha golpeado a no pocas instituciones financieras alertando sobre una crisis sistémica del sistema financiero y sobre la posible repercusión sobre el sector real, ha dejado sentir las voces de los agoreros que anuncian un largo perí­odo de semirecesión.

El pesimismo no encaja bien con los resultados empresariales en casi todos los sectores excepto en el financiero en el que muchos bancos han provisionado ya de un golpe buena pate de sus posibles pérdidas.

Parecerí­a pues que no hay motivo para la alarma excesiva aunque sí­ para el estudio razonado de cómo deberí­amos tratar la regulación bancaria, cosa que hace y muy bien Richard Portes

De este post sin embargo me interesa más su resumen de un par de trabajos , citados adecuadamente, sobre el desrrollo moderno del sector financiero. No lo dice exactamente tal como lo dije yo, pero si lo miran con cuidado tendrán que convenir que se desprende que se copmpletan mercados y que eso, siendo un peligro potencial para el contagio, también proporciona una red de segurida en cuanto que el riesgo se disipa.

Sin embargo todo esto ha sido posible gracias a cambios en las maneras de hacer bancarias que pasan del lend and hold al originate and distribute. Esto es cierto, pero dado que es así­ deberí­amos distinguir entre los bancos que se han lanzado en ese camino antes de saber cómo medir el riesgo de aquellos que han sido mas juicioisos y no se han metido en las nuevas lí­neas de negocio antes de entenderlas.

De ahí­ que los bancos españoles deberí­an ser reconocidos como menos vulnerables a los efectos del posible vendaval. Y en consecuencia deberí­ atambién estar claro que la economí­a real española que, a pesar de la gobalización, está financiada básicamente por la banca española no deberí­a temblar.

Esto me lleva a pensar que los anuncios del FMI señalando a España como especialmente vulnerable están basados en la simple impresión de que la burbuja inmobiliaria española era mayor que otras, lo que no está claro.

Y sobre todo , en este último sentido, las declaraciones tanto de Rato como de Stauss-Kahn deberí­an ser más cautelosas y menos dependientes de lo que dicen técnicos no necesariamente brillantes. No se trata de falta de responsabilidad sino más bien de la osadí­a de la ignorancia.

«A propósito de la regulación financiera» recibió 0 desde que se publicó el Jueves 15 de Noviembre de 2007 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.