Juan Urrutia

Escribo a contracorriente de la Economía Autoría Investigación Identidad Literatura Memoria

Juan Urrutia

Concluyó sus estudios de licenciatura en la Universidad de Deusto 1967 y se marchó a Estados Unidos a cursar estudios de Doctorado en Economía en la Universidad de Boulder. A su vuelta, en el verano del 1972, obtuvo también el título de Doctor en Derecho. Enseñó desde 1973 a 1989 en la Universidad del País Vasco, primero como profesor agregado y luego como catedrático. Fue también decano entre 1980 y 1982. A principios de los 90 contribuyó a la creación la Universidad Carlos III (Madrid), de la que actualmente es catedrático de Teoría Económica (en excedencia). En 1984 fue durante nueve meses consejero de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco, dentro del gobierno de Carlos Garaikoetxea y en la decada de los 90 consejero del BBVA y presidente del consejo editorial de Expansión y Actualidad Económica, medios donde ha escrito con regularidad.

A su salida del banco, se ve envuelto en uno de los capítulos más difíciles y desagradables de su vida. Tiene que enfrentarse a una acusación judicial de trasfondo político de la que tras tres largos años es absuelto con disculpa pública del Banco de España.

Durante este lapso, en el año 2003, Juan comienza a escribir su blog, el primero de un economista en lengua no inglesa.

En 2005 es nombrado presidente de la candidatura española para la creación del centro de espalación de neutrones en Bizkaia, cargo del que dimite con el corazón roto en 2007, tras la consecución de parte de los objetivos. Desde entonces su actividad ha estado centrada en la escritura.

Vídeos
Obra
The thick of it
  • Selectos

    (Próximamente) Web en la que iremos publicando los Selectos de Juan Urrutia en 4 volúmenes y un repositorio con las ediciones electrónicas de sus libros y folletos libres de derechos.

  • Graneles

    Todo lo publicado por Juan Urrutia en su blog desde 2002 hasta hoy.

Relatos y memorias
  • 2021

    Memorias de un robo (pdf)

    • Después de un accidente cerebro-vascular, Juan intenta reactivar su memoria revisando su viejos papeles y agendas. Encuentra entonces un diario escrito por él mismo, en el que narra un plan para robar un cuadro del Museo del Prado con la intención de exhibirlo en secreto así como las dudas y reflexiones que este plan delictivo le suscita. Como extra, en esta publicación se incluye el ensayo «Arquitectura Espiritual».
  • 2020

    Conocimiento y sabiduría (Kindle)

    • Mientras algunos maduramos, otros meramente envejecemos o nos hacemos más grandes, el capataz del conocimiento sencillamente se va desplegando. Conocimiento y sabiduría, continuación de Síndrome de capataz, parece ser un título necesario, pero puede inducir al error de creer que aquí se cumple la promesa de la Bildung de aquella primera novela, la novela de Bilbao. Permítame, amable lector, sembrar una duda en su corazón. No se deje seducir por la ilusión de la formación definitiva del carácter. Jon, que vuelve a ser Juan con la ligereza del quien es el maestro del juego intelectual y vital, sigue desplegándose.
  • 2015

    El síndrome del capataz (pdf)

    • La Ciudad es la más pequeña del mundo pero mucho más grande que todos los pueblos con mil millones de habitantes precisamente porque es compacta y no se desparrama ni deja agujeros sin definir, medir y clasificar. Esta cualidad hace comprensible su variedad, conservada cuidadosamente por un culto a los acentos propios de sus distintas partes, delimitadas por fronteras que solo los rebeldes traspasan. Esta es la historia de una ciudad y de una venganza, destino ineludible de un hombre que solo puede vengarse de esa ciudad para ser fiel a sí mismo.
  • 2013

    Faroladas (pdf)

    • La noche bilbaína, particularmente oscura y melancólica, permite al transeúnte que vuelve a casa por sus solitarias calles mojadas, conocer los secretos de la vida a la luz de sus faroles aunque «finalmente las llaves no se hayan perdido ahí». Faroladas es un compendio de iluminaciones de un descarrilador en serie de Bilbao que enfoca el fondo de la ciudad desde lo alto llegando a enfocar lugares lejanos e ignotos.
  • 2011

    Souvernirs d'enfance (epub)

    • Ibamos de seis en seis años, así que no tengo grandes recuerdos comunes; pero sí alguno como, por ejemplo, mi intromisión matinal en las clases de francés que ellas, niñas sin una escolarización apropiada, recibían en casa alrededor de una mesa camilla del cuarto de costura, impartidas por madmoiselle XX.
Libros de ensayo
  • 2011

    Crónica de una crisis (epub)

    • Pareciera que la actual crisis económica se haya forjado de manera repentina, pero en la práctica se trata más bien de una crisis anunciada… Este itinerario comienza a mediados de 2007 y es una recopilación de artículos de Juan Urrutia publicados en la sección «La Mirada del Economista» de la revista Expansión, acompañados de una cuidadosa selección de posts del autor, realizada por dos apreciados colaboradores: Nicolás Hernández y Javier Rodríguez.
  • 2008

    El capitalismo que viene (epub)

    • El objetivo general de El capitalismo que viene es explorar el impacto que sobre el comportamiento del Homo economicus, sobre las instituciones básicas del sistema (propiedad privada, empresa, mercado y Estado) y sobre su funcionamiento general vayan a tener la globalización, la importancia creciente del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • 2004

    La mirada del economista: Biografía de un filósofo mundano de los 90 (pdf)

    • La unidad imposible de estos trabajos se deriva de que están escritos a trancas y barrancas. Esto se explica por la dispersión de mis oficios durante la época cubierta por este ensayo.
  • 2001

    La lógica de la abundancia (epub)

    • A mi juicio la idea central de la Nueva Economía es que esas externalidades, denominadas respectivamente aprendizaje por la experiencia y efecto red, y especialmente este último, adquieren una importancia crucial en presencia del desarrollo de las TIC. En efecto cualquier cosa que puede ser reducida a bits y comprimida para su transporte por la Red (y la información sobre cómo construir aviones así como la comunicación de datos entre miembros de una red telefonía son dos ejemplos paradigmáticos) puede ser reproducida a coste prácticamente nulo.
Ensayos breves
  • 2006

    A la individuación por la pertenencia (pdf)

    • Se nos reúne para contestar a la pregunta de si se puede ser liberal y nacionalista. Ante una pregunta así uno siente dos impulsos inmediatos. El primero es llevarse la mano a la oreja y lanzar un «¡mande!» entre irónico y asombrado. Efectivamente no hay respuesta posible que, de primeras, aparezca como obvia. Y justamente es así porque inmediatamente vienen a la mente ejemplos contradictorios cuyo examen constituye el otro impulso inmediato.
  • 2005

    ESK: Puzzles and problems (pdf)

    • This is a paper written by an economist on the production of scientific output and on the scientific belief-forming process. The fact that it is written by an economist should not automatically make it a paper on the Economics of Scientific Knowledge (ESK). However, if the latter is the application of well-developed economic tools to the understanding of the production of scientific output or beliefs, the paper could certainly be so classified.
  • 2003

    ¿Hacia la privatización de la Ciencia? (pdf)

    • En un trabajo anterior he estudiado la compatibilidad de la Retórica con el Anarquismo, el Posmodernismo y el Realismo concluyendo que estas tres últimas formas de pensamiento son compatibles entre sí y con la Retórica (como presunto planteamiento metodológico aplicable a la Economía) cuando los científicos en general, y los economistas en particular, adolecen de sesgo confirmatorio, un fenómeno psicológico que puede entenderse como un ejemplo de racionalidad limitada. En el presente trabajo pretendo profundizar en la compatibilidad entre Retórica y Realismo bajo el supuesto de la existencia de ese sesgo confirmatorio y mediante la exploración de la influencia que la arquitectura de un sistema de decisión sobre teorías, es decir de una metodología, (y, en particular, la arquitectura de la Retórica ) pueda llegar a tener sobre la correspondencia del contenido de las teorías con los rasgos de la realidad a los que se refiere.
  • 2002

    La potencia semántica de la retórica (pdf)

    • En un trabajo anterior he estudiado la compatibilidad de la Retórica con el Anarquismo, el Posmodernismo y el Realismo concluyendo que estas tres últimas formas de pensamiento son compatibles entre sí y con la Retórica (como presunto planteamiento metodológico aplicable a la Economía) cuando los científicos en general, y los economistas en particular, adolecen de sesgo confirmatorio, un fenómeno psicológico que puede entenderse como un ejemplo de racionalidad limitada. En el presente trabajo pretendo profundizar en la compatibilidad entre Retórica y Realismo bajo el supuesto de la existencia de ese sesgo confirmatorio y mediante la exploración de la influencia que la arquitectura de un sistema de decisión sobre teorías, es decir de una metodología, (y, en particular, la arquitectura de la Retórica ) pueda llegar a tener sobre la correspondencia del contenido de las teorías con los rasgos de la realidad a los que se refiere.
  • 2002

    Realismo y Economía (pdf)

    • Me siento como cuenta Julián Marías que se sentía leyendo a Proust en la estación de Albacete durante la guerra civil: desplazado. Yo no soy un filósofo, sino un economista, tal como dice el programa; pero hablar de Popper en una facultad de filosofía, ante personas que seguramente han desentrañado sus obras como parte de su tarea profesional y en un momento en que la economía mundial sufre una recesión hace que me sienta, como Marías, desplazado.
Papers