Desde mi sillón

Un blog de «El Correo de las Indias»

Grupo de Cooperativas de las Indias

4th. Diversity Prize

paul-seabrightAyer terminó el congreso de economía correspondiente a la reunión anual de ASSET organizado este año 2013, como todos los años, por esta asociación y en el seno de la cual se entrega el Diversity Prize a aquel investigador en Economía que, trabajando en una de las instituciones pertenecientes a ASSET, destaque por la diversidad en su trabajo siendo capaz de obtener resultados brillantes en numerosas distintas áreas y así lo reconozca un jurado formado por Claude d´Aspremont, Alan Kirman, Salvador Barberá y yo mismo.

Aunque ya soy mayor, esta reunión anual, que este año se ha celebrado en Bilbao, en donde nació esta asociación hace ya muchos años, siempre me emociona un poco, no tanto porque no olvido fácilmente mis años de profesor en esta ciudad (en la que nací) sino, sobre todo, porque uno se siente no del todo inútil al ver cómo las generaciones se van solapando en el mundo de la investigación y cómo esto ocurre a hombros de profesionales que ya son estudiantes de aquellos primeros estudiantes que uno mismo “engañó” para que se dedicaran a esa profesión de pensar en problemas de teoría económica.

Sin embargo esta emoción no es del todo limpia pues al mismo tiempo uno se asombra de que el número de investigadores continúe creciendo junto con el número de publicaciones de calidad y de que, visto desde la obsolescencia propia, uno no pueda dejar de pensar que esta labor de búsqueda lúcida se haya convertido en una rutina acumulativa que, hasta cierto punto, ha ensombrecido el ansia revolucionaria por descubrir claves ocultas.

Pero lo que más me ha enriquecido esta última reunión ha sido la conversación con el ganador del cuarto premio a la Diversidad instituido por la FUE (Fundación Urrutia Elejalde) hace cinco años en Estambul y que fue entregado el viernes pasado a Paul Seabright por las razones que el jurado ha destacado y que pueden leerse aquí. Creo que le gustó la escultura de M.P.H. (Thinking Head) que se entrega al ganador de cada convocatoria anual y ya empezó a dar le vueltas a qué organizar el año que viene en Marsella donde se celebrará la siguiente reunión de ASSET.

Hablamos bastante de ello, de la importancia de la Diversidad en general y para la generación de riqueza en particular. La pregunta que Paul quisiera hacerse al tiempo que invita a otros a acompañarle en la búsqueda de respuestas es si la mano invisible de Adam Smith con su correspondiente división del trabajo genera la suficiente diversidad. Hay bastantes ideas sobre diversidad tanto en general como en el mundo de la cultura en concreto, pero me parece que aquí se podría abrir un campo de investigación novedoso en cuyo comienzo uno puede respirar hondo y sentirse cerca de descubrir una nueva vía llena de promesas, una nueva clave.

«4th. Diversity Prize» recibió 0 desde que se publicó el Domingo 10 de Noviembre de 2013 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos nuestros blogs en la
página de registro de Matríz.

El Correo de las Indias es el agregador y plataforma de blogs de los socios del Grupo Cooperativo de las Indias y es mantenido y coordinado por los miembros de la comunidad igualitaria de las Indias