Desde mi sillón

Un blog de la Red de las Indias

Grupo de Cooperativas de las Indias

15 M

Esta especie de sentada redentora está siendo remarcada y subrayada por la prensa internacional además de haber sobrepasado la prensa escrita en lo local y haber empezado a invadir la red. Según conocidos que han ido a explorar la sentada en la Puerta del Sol en Madrid los acampados son simplemente una colección de perroflautas. Justamente por eso me han entrado las ganas de defender el movimiento y hacerlo desde el principio o desde lo profundo que, como se sabe, está en la superficie de las cosas. O quizá es que ya solo hay sitio para lo que se llamaba profundo en lo superficial, el resto de las localidades, más caras, habiendo sido ya agotadas.

Creo que el 15 M es un movimiento en medio de una campaña, electoral en ese caso. Y la distinción es pertinente pues explica parte de la incomprensión que percibo. Rorty hace esta distinción en un trabajo (de lectura obligada) del que destaco el siguiente párrafo reconstruido en el que no aparece como muy simpatizante de campañas de cualquier tipo aunque fueran exitosas:

Los movimientos por el contrario, ni tienen éxito ni fracasan. Son demasiado amplios y demasiado amorfos para hacer algo tan simple. Comparten lo que Kierkegaard llamó “pasión por lo infinito”. Buenos ejemplos serían el cristianismo y el marxismo…… Los movimientos… exigen aportaciones de todas esas áreas de la cultura. Las necesitan para proveerse de un contexto más amplio dentro del cual la política ya no es simplemente política, sino la matriz de la que surgirá algo así como “el nuevo existir en Cristo”, o “el nuevo hombre socialista” de Mao. La política de movimientos…. asume que las cosas podrían cambiar completamente, que surgirá una belleza extraordinariamente nueva.

He oído que se discute el posible parentesco entre este movimiento del 15 M y la primavera árabe que moviliza a la juventud de algunos países mediterráneos y también he escuchado la crítica aparentemente obvia de que ahí no hay libertad y aquí sí, de que allí no hay democracia y aquí sí tal como se manifiesta justamente en la campaña electoral que toca a su fin, pero que no parece vaya a poner punto final a la protesta difusa del movimiento Democracia Real Ya!.

Es seguramente cierto que en el origen de este movimiento estén las obscenas diferencias de ingresos, la ayuda oficial a l sistema financiero o la ausencia de porvenir para esos supuestos perroflautas que abarrotan la Puerta del Sol. Pero mi punto de partida es que debiéramos afinar el oído por si acaso hay algo más. Escuchemos lo que decía ayer Teo Millán en las últimas líneas de su post:

……una elecciones a las que concurren como candidatos más de 100 imputados en procesos civiles-penales. Una situación en que lo político busca anteponerse en su validez a lo meramente civil. Mientras en la opinión pública surge un clamor de deslegitimación política por ese hecho.Tal vez no falta como en el caso de Edipo, la componente moral, por la que los imputados, con independencia del veredicto de los jueces, comprendan que hay una deslegitimación absoluta por el mero hecho de haber quedado contaminados por las causas abiertas. Efectivamente, no basta con las apariencias en la mujer del César.

De ese párrafo inferimos que ante la evidente falta del componente moral, el movimiento podría ser oportuno. No dice que no Natalia, pero, en cualquier caso, mira al movimiento con un ojo severo al que dice que haga el favor de tomar la vida en sus manos y que cada miembro, solo o en comandita, haga algo por sí mismo:

En este minuto lo que parece que es obligatorio hacer es alabar una organización espontánea basada en el uso de herramientas digitales. Bien, como movilización ha prendido, es caso de éxito, es emocionante en sí mismo. Volvemos al fondo de la cuestión, ¿dónde están las propuestas? Sí, por un lado está la democracia más real, la articulación de formas de participación más directas, en algunos artículos hasta se podían encontrar alusiones a la pluriarquía. Sin embargo, esto requiere hacerse una pregunta previa, pensar en el «quién» para poder delimitar un demos, y la pertenencia al demos exige un compromiso, algo que hace tiempo se ha dejado de trabajar.

La reconvención moral y política de Teo y el distanciamiento y recriminación de Natalia dejan, creo, espacio para una reflexión diferente y seguramente complementaria. Esta reflexión nos hace volver a hablar sobre el poder, los micropoderes aparentemente asépticos que sin embargo son ejemplo evidente de que la disipación de rentas no ha hecho su trabajo. El listado de micropoderes sería larguísimo, desde patronal y sindicatos a los medios de comunicación pasando por la inteligentzia y por la “gente honrada”. Todos ellos generadores de rentas que, encima, son legales y éticamente impecables. Estos micropodres son los que sin nombrarlos rechaza la actitud de los acampados aquí y allí tratando de articular en un lenguaje nuevo el grito del dominado, el lamento del privado de todo, del excluido de reconocimiento como nos dice Teo en post de ayer, pero excluido especialmente de lenguaje en un mundo en el que la retórica dominante ya ha abarcado todo medio expresivo y deslegitima cualquier intento de participar en la conversación general que, en consecuencia, no es que sea aburrida, sino que no existe. La Puerta del Sol está llena de dominados y excluidos, además de parados y sin porvenir. Son como aquel Homo Sacer de Aganbem que puede ser asesinado sin responsabilidad penal pero que no puede rebelarse sin que alguno de esos micropoderes le reduzca a su estado natural de infusorio. No hay mejor ejemplo de esta situación vejatoria, de la denegación de la palabra, del no reconocimiento, que la suave bronca que les caído encima hoy de labios de Esperanza Aguirre porque adjetivan la democracia, como hacía Franco (democracia orgánica) o el socialismo real (democracia popular).

No, no hacen propuestas, Natalia, pero reivindico aquí la fuerza de lo negativo tal como hizo Savater allí por su juventud. No creo en las propuestas que no salen de una buena rabieta que anuncia la lucha por ocupar un lugar. Seguramente quedarse ahí es inane y patético, pero admitir los horizontes que se dibujan en el lenguaje oficial es una entrega a la fatalidad y una renuncia a la redención o la sed de absoluto. Son de estas rabietas de donde salen formas nuevas de vida y de entender quienes somos. Les doy la bienvenida en buena parte, supongo, porque me rejuvenecen. Me gustaría tener una guitarra, saber tocarla e ir esta noche a la Puerta del Sol para cantar little boxes que ya no está en You Tube porque se han detectado infracciones de derechos de autor. ¡Mira por donde! Sin embargo su letra dice mucho del desencanto de los que ahora llamamos perroflautas porque no se acomodan ni a la meritocracia ni a los valores simpáticos que representaban los años cincuenta por medio de la voz de Frankie Lane que, ¡claro está! sí que puede ser ecuchada aquí.

«15 M» recibió 13 desde que se publicó el viernes 20 de mayo de 2011 . Si te ha gustado este post quizá te gusten otros posts escritos por Juan Urrutia.

Comentarios recibidos en este post y unidos a la discusión global de todos a través de la Matriz, nuestro espacio conversacional.

  1. David dice:

    Juan, los de Sol son (ex)beneficiarios de rentas y protestan porque se acabaron en parte por la globalización, en parte por la crisis. Es de esas rentas inmerecidas de las que están siendo excluidos y nada más. Todas sus manifestaciones son un puro rechazo del «Capitalismo que viene», del mercado, de la meritocracia que no sea una oposición y una hipoteca. No tienen nada que ver con la ética y la cultura hacker: no pretenden que el estado libere trabas legales para poder construir por su cuenta, quieren a papá estado y le exigen que se vuelva al dulce pasado donde el estado engordaba a la clase media intelectual y aseguraba un futuro a sus hijos a base de «derechos» (no libertades y la diferencia es importante), derechos que a las finales eran obligaciones de pago para los demás. Es eso, esos «derechos» generales a que su clase tenga una renta bajo la forma de subvención, ayuda o política pública, a lo que llaman «democracia real».

  2. Julio Souto dice:

    Mucha luz, como siempre por aquí. Desde el sur de Brasil (no muy lejos de Montevideo, por cierto) observaba desorientado el jaleo ibérico. Desde el primer momento estaba esperando la mirada indiana, que más o menos ha ido por donde me esperaba.

    No os falta razón, pero tal vez la descomposición tenga que llegar a estos extremos antes de que esos “ex-beneficiarios de rentas” empiecen a pensar en construir (aunque en defensa de mi generación, he de decir que a los veintipocos años, y tal como está la bobera general de la adolescencia eterna, se ha sido “ex-cualquier-cosa” durante relativamente poco tiempo).

    La experiencia de la turba, aunque sea caótica y amorfa como el grito kafkiano de Gregorio Samsa en su devenir-animal, no puede considerarse un potencial “satori”? No saldrán, de alguna manera, renovados todos esos perroflautas? Es hoy la Puerta del Sol una ZTA? En ese sentido, habría que reconocer, al menos potencialmente, cierta invitación al optimismo en ese movimiento ciego.

    No será LA Solución, pero tal vez sea el principio de algunas revelaciones…

  3. kueli dice:

    ¡Bravo, bravo, y bravo! Me encanta tu distinción entre derechos y libertades. Gracias, David. Y tú y yo y quizás algún otro, ¿dónde nos reunimos?

  4. Natalia dice:

    Vaya, Juan, yo sigo sin ver el rechazo a los micropoderes. Más bien intuyo la expresión del deseo de una modificación de éstos para que ningún cambio en los patrones y expectativas de sus vida sea necesario.

  5. Juan Urrutia dice:

    jajaja! Gracias Kueli! Estoy en Montevideo ahora, con las Indias, lanzando proyectos como Bazar (software libre para generar mercados), intentando difundir el virus del emprendedurismo y la autonomía personal a base de software libre 🙂 Así que… nos reunimos en la red!

    La parte interesante de todo esto es la continuidad histórica por cierto (y no debes olvidarla, Julio). Si tomas las movidas estudiantiles de la caída de Primo, las del franquismo, las del postfranquismo (de donde viene Rubalcaba) y estas, el pacto social de fondo que proponen es el mismo y está basado en la misma metáfora: el estado como minifundio de la clase media universitaria (plaza «en propiedad» en el funcionariado, piso en propiedad con ayudas públicas, etc.). No son en puridad buscadores de rentas, son asaltadores de rentas !! (Y ese tomar el estado por asalto para conseguir esa democracia con apellidos y repartírselas entre pares me recuerda tanto al falangismo…)

  6. marta dice:

    Gracias Juan, por esas palabras, aunque no tengas guitarra, ven, es una hermosa letra de canción; la experiencia de estos días quedará y será un punto de apoyo para derribar y construir, tu presencia, como tantas otras, será una ayuda y una alegría
    Marta

  7. Luis dice:

    Me ha encantado Juan, a esto que dices:

    “No creo en las propuestas que no salen de una buena rabieta que anuncia la lucha por ocupar un lugar”.

    añado que luchan por recuperar el espacio que nunca debimos ceder, la calle y la palabra, ocupado hoy por los profesionales y el “orden público”. Creo que la fuerza de estos días no estará en las propuestas sino en las reapropiaciones.

  8. Carlos dice:

    Juan tu que has leído el libro de Laclau y Mouffe sabrás que a esto que tu le llemas movimiento es lo que ellos le llaman populismo. Muchas redes sociales con identidades distintas que de rependen se sienten hegemonizadas por alguien que las enuncia de forma convincente.
    El problema allá que Uds. unen este fenómeno con el del nacionalismo, y no todo populismo puede devenir en una nacionalismo, tampoco en un totalitarismo o militarismo.
    Acá en Argentina los kirchners hegemonizan un populismo de estas características y ante tal avance, el poder tradicional no sabe con qué responder.
    Nosotros los republicanos no tenemos una respuesta ante movimientos de estas proporciones, a menos que como dice Juan Freire acá: http://nomada.blogs.com/jfreire/2011/05/volvern-los-polticos-a-hacer-poltica-spanishrevolution-y-el-resurgimiento-del-espacio-pblico.html algo cambie y se recurpere el espacio público para la deliberación.
    Ese vector que Tonnies definía como unidireccional “Del mismo modo que la voluntad natural del individuo se convierte en pensamiento puro y voluntad racional, que tienden a anular y a subyugar a sus predecesores, las formas colectivas originarias de Gemeinschaft se convirtieron en Gesellschaft y en la voluntad racional de la Gesellschaft, En el transcurso de la historia, la cultura popular dio origen a la civilización del Estado.” Ahora sabemos que esto no es necesariamente así, que es un fenómeno de doble vía, una sociedad puede replegarse hacia lo comunitario pero siempre guardará alguna resiliencia societaria que permanecerá en su memoria. Porque es la necesidad la génesis de esta organización, no la razón.
    Solo les pido respeto por quienes movilizados vaya a saber por qué se paran y contestan. Tal vez España se esté planteando seriamente la salida del neoliberalismo

  9. emilioborroka dice:

    con lo acontecido estos días en España donde a los ciudadanos por pedir sus derechos se les reprime agrediéndolos con las fuerzas de represión queda demostrado que vivimos en una monarquía bananera donde los políticos solo se preocupan de los intereses de los ricos y poderosos.el primer deber de un pueblo no es acatar las leyes sino hacerlas gora euskalerria askatutad

  10. emilioborroka dice:

    en una cultura basada en el dominio ser diferente es ser superior .aupa BILDU gora euskalerria askatutad .viva andalucia libre y independiente andalucia patria o muerte

Pingbacks recibidos desde otros blogs

  1. […] Madrid Me MataCasaVuelta al hogarMadrid Wifipero gratisNuestros mapasy los vuestrosMadroñosferamás MadridSobre MMMquién es quiénContactoSomos todo orejas …puede MatarAgenda de MadridArte urbanoAutobomboBanda SonoraBiciChulapo EnmascaradoCineConciertosConvocatoriasCuriosidadesDemocraciarealDesmadridEn plan…EventosExposicionesFauna autóctonaFestivales/FiestasGuía alternativaHistoriaHumorIntervenciones urbanasLa CucharaLeyendasLibrosMadrid en la calleMadrid me mataMadrid según…Madrid útilMadrid x la caraMapasMetroNoticiasOtras WebsPolitiqueoPreguntaPublicacionesResúmenesSin cochesTeatroUtilidadesVuestra guia de madrid¿Qué fue de…? may 20Viernes Democraciareal 15M (La mirada de Juan Urrutia)¿Y tú qué opinas? 20 de mayo del 2011 – 16:14 | Enlace permanenteEsta especie de sentada redentora está siendo remarcada y subrayada por la prensa internacional además de haber sobrepasado la prensa escrita en lo local y haber empezado a invadir la red. Según conocidos que han ido a explorar la sentada en la Puerta del Sol en Madrid los acampados son simplemente una colección de perroflautas. Justamente por eso me han entrado las ganas de defender el movimiento y hacerlo desde el principio o desde lo profundo que, como se sabe, está en la superficie de las cosas. O quizá es que ya solo hay sitio para lo que se llamaba profundo en lo superficial, el resto de las localidades, más caras, habiendo sido ya agotadas.Creo que el 15 M es un movimiento en medio de una campaña, electoral en ese caso. Y la distinción es pertinente pues explica parte de la incomprensión que percibo. Rorty hace esta distinción en un trabajo (de lectura obligada) del que destaco el siguiente párrafo reconstruido en el que no aparece como muy simpatizante de campañas de cualquier tipo aunque fueran exitosas:Leer más en el blog de Juan Urrutiawindow.fbAsyncInit=function(){FB.init({appId:"",status:true,cookie:true,xfbml:true});};(function(){var e=document.createElement("script");e.async=true;e.src=document.location.protocol+"//connect.facebook.net/es_ES/all.js";document.getElementById("fb-root").appendChild(e);}()); Etiquetado como:Articulos "relacionados" No hay otros artículos que traten este tema en MMM Lo más vendidoLas siete cagadillas de Madrid IV: resultados (52)Estreno de True Blood en Malasaña: ¡repartimos invitaciones! (51)Colarse en el metro: usos y costumbres (49)Triball y usar el espacio público para sacar dinero (48)Las siete maravillas de Madrid (IV): resultados (47) Cosas que pasanContribuye a nuestro repositorio #nonosvamosOtro año más las #fiestas2D do it your selfRompamos el silencio a la hora del aperitivoPara no perderse ni una palabraTeclas viejuuuuunasManifestación con nombre propio en la pancarta hoy: Gallardón Te ha molao? pues suscríbete! Más cositas: Facebook Menéalo […]

  2. […] amigos, os quedo muy agradecido por vuestro comentarios al post de ayer sobre 15 M. Trataré de contestaros a todos directa o indirectamente en este […]

  3. […] más en el blog de Juan Urrutia Esta entrada fue publicada en Sin categoría por eltransito. Guarda el enlace […]

Si no tienes todavía usuario puedes crear uno, que te servirá para comentar en todos los blogs de la red indiana en la
página de registro de Matríz.