Artículos

Y el adversario era…..

Como pueden ver aquí al lado la presentación a la que ayer les invitaba fue un éxito, tanto por el acierto en el diseño de la colección como en la presentación propiamente dicha que, además de incidir en la frase a lo Gertrud Stein que diría que «un bit es un bit, es un bit», puso sobre la mesa la clarificación de quien es el adversario de unos (creadores) y otros (internautas).

Se trata desde luego de quienes tienen el poder de diferenciar el producto y discriminar precios, es decir del operador y dueño de la red de banda ancha y de todos aquellos que, de una manera o de otra, pueden establecer barreras de entrada a un negocio que pretende crear riqueza en la Red.

Sin embargo, justamente porque en la red hay rendimientos crecientes por la parte de la demanda podemos ser menos pesimistas y pensar que una innovación realmente potente puede saltarse las barreras e incluso derribar al tirano sea cual sea el pedigrí de éste. Justamente porque el viento de una red neutral empujará al innovador.

Sí, siempre hay un Amancio Ortega que desplaza a un Cortefiel empezando de cero gracias a una «pequeña» innovación logística y a la red que implícitamente crea por el «boca a boca» u «ojo a ojo».

mm

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.