Artículos

Verstehen y Erklärung otra vez

Ya hablé de esto este verano en un post muy largo. Quizá con estas dos nociones, que enseguida trataré de recordar, podamos entender algunas extrañas maneras de hacer economí­a que llevan ya al menos tres décadas perfilándose como el paso de la Ciencia Económica desde una afición intelectual a una verdadera ciencia.

Comprender vs. explicar, he ahí­ la clave. Comprender (Verstehen) es hacer realmente tuya una idea propia o de otros ubicándola en la tradición de la que formas parte, mientras que explicar (Erklärung) es dar razones coherentes para que creamos como plausible un conjunto de factores interconectados que darí­an cuenta de una realidad, aunque esa explicación sea un sinsentido para la tradición en la que comprendemos.

La economí­a como afición intelectual es lo que me gustaba. No porque fuera más fácil, sino porque era una manera de pensar que me abrí­a la cabeza y me permití­a construir un imaginario propio para entender el mundo a mi manera. Mi reciente artí­culo sobre Holgura es un ejemplo muy menor de esa comprensión que esoy intentando ejemplificar.

Convertir la economí­a en una verdadera ciencia empí­rica tiene que ver más bien con la explicación… de cualquier cosa. El ejemplo más reconocible de esta nueva manera de hacer economí­a serí­a Freackonomics y todos su precedentes que surgen desde que contamos con buenas bases de datos. Estas nos permiten aislar las causas verdaderas en las correlaciones detectadas.

Ya no se trata de demostrar un teorema de existencia ( de lo que sea) con técnicas de puntos fijos usando a su vez teoremas nuevos o ad-hoc o de encontrar la caraterización de un cierto método de agregar preferencias o, por hacer alusión a los premios Nobel de ayer, de discutir las propiedades de ciertos mecanismo de asignación de recursos. Se trata de saber, por ejemplo, si la disminución en la delincuencia juvenil se debe a la liberalización del aborto.

Con la concepción de la economí­a que se impone como Erklärung sabremos muchas más cosas útiles para el manejo de nuestras sociedades; pero quizá no consigamos ningún Verstehen puesto que no sabremos si utilizar o no esos conocimientos para configurar esa sociedad de acuerdo con nuestra aspiración última.

Pero sobre todo pasaremos de vernos como intelectuales a imaginarnos como ingenieros. Nada que objetar, excepto que yo preferí­a el Verstehen al Erklärung. Cuestión generacional.

mm

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.