Artículos

Una contraportada

Teniendo in mente el comentario de Teo Millán a mi post sobre Juaristi y Ugarte, que por error aparece como comentario a otro post, me parece conveniente copiar literalmente, aunque no en su totalidad, la contraportada del Libro de Hans Blumenberg El Mito y el concepto de realidad, editado por Herder en el 2004.

Dado que el interés por el mito es un fenómeno recurrente en prácticamente todas las épocas y culturas, Hans Blumen berg se plantea la cuestión: ¿En qué radica su fascinación? ¿Fue, tal vez, en el inicio de los tiempos, su capacidad de liberar-de manera lúdica- a la conciencia de aquellos poderes originarios que la aterrorizaban? ¿ Era y es todaví­a hoy en dí­a su caracter poético y libre, basado en la variación y la repetición constantes, que rehuye cualquier dogma?

Asimismo, el filósofo analiza cómo, en cada momento histórico, la configuración de la mitologí­a se halla vinculada al concepto de «realidad» vigente en la época correspondiente y que la historia de su recepción resulta ser a su vez la historia de las corrientes espirituales y socio-culturales.

A partir de………., Blumenberg demuestra que a veces las diferentes teorí­as han limitado la libertad originaria del mito haciéndolo encajar en su concepto de realidad, como ocurrió, por ejemplo, en el proceso de racionalización preconizado por la escolástica medieval y aparentemente consolidado en la Modernidad.

Sin embargo, gracias a su caracter libre, variable y pluridimensinal, la recepción del mito es y será siempre un proceso vivo y dinámico, de modo que incluso la «desmitologización» de las sociedades modernas resulta ser en sí­ un mito: la mitologí­a sigue siendo de permne actualidad

Convendrán conmigo en que es una bonita contraportada, informativa, inteligente y totalmente adecuada para defender mi posmodernismo. Es posible que en mis últimos años me especialice tanto en párrafos iniciales de novelas como en contraportadas de ensayos.

.

mm

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.