Breves

The Good Life once again

El gran biografo de Keynes, Lord Robert Skidelski y Baron de Tilton, la misma baronía de Keynes, escribió con su hijo Edward Skidelski cuando se creía que la que se llamó Gran Recesión parecía superada, un libro que muy oportunamente se tituló ¿Cuanto es suficiente? en el que trataban de aportar ideas claras sobre lo que llamamos la buena vida, una publicación en la senda del panfleto del Maestro sobre Las posibilidades económicas de nuestros nietos y que puede leerse aquí.

El interés de esta publicación no se sustenta en los cálculos sobre el PIB y su creciento que podría sostener una vida con las necesidades básicas satisfechas; sino en el reconocimiento de que

progress should be measured not by the traditional yardsticks of growth or per capita incomes but by the seven elements of the good life

Es interesante enumerar los siete elementos que conformarían una Good Life. Recomiendo que después de cada elemento el lector recapacite medio mijuto y se diga a sí mismo si ese elemento está hoy vigente en el mundo en que vivimos.

  1. Health
  2. Security
  3. Respect
  4. Personality; (Leer lo de Agambem)
  5. Harmony with nature;
  6. Friendship
  7. Leisure

A mí no me sale una respuesta positiva para cada elemento simplemente pensando en las discusiones de todos estos meses de elecciones generales.

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.