Artículos

Sobre economistas con visión global

Me voy a limitar a comentar muy brevemente una cita de Alan Minc que ha llegado a mi atención a través del último artículo de Estefanía en El País. En él, este último, aboga por ralentizar la reducción del deficit incluso más que lo que propone Rajoy con la intención de abrir un debate inteligente entre economistas que todavía conservan un poco de visión general. La cita merece ser reproducida. Dice Alan Minc: «Los economistas jamás serán sabios. Ellos son expertos que la opinión pública quiere abusivamente transformar en profetas. Pero son expertos que carecen de un pensamiento global sobre la sociedad» (Babelia 25 de febrero 2012).

Y sin embargo contamos en nuestras filas con gente como Adam Smith y muchos otros que a mí me parecen sabios lo mismo que me lo parece el hace poco fallecido Paul A. Samuelson para no hablar de J.M Keynes que, como debería saberse, no solo recomendaba en un momento determinado el incremento del gasto público sino que escribió sobre probabilidad subjetiva, la teoría monetaria, presidió el Banco de Inglaterra, tenía su programa de radio en la BBC, apoyó las artes impulsando el Arts Council y tuvo cien mil actividades creativas. El sí era un sabio y, yo diría, que hasta un poco profeta. Y desde luego tenía un pensamiento global sobre la sociedad.

Y también hay muchos otros y no solo entre los no especializados. Algunos de los que publican en revistas excelentes y son profusamente citados son también intelectuales globales y si escribieran más en los periódicos nos beneficiaríamos muchos especialmente si lo hicieran en áreas un tanto alejadas de su especialización.

mm

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.