Segundo Decenio V : Crónica de una crisis

Con el psicoanálisis ya terciado y con los muchos intentos de integrarme en negocios ya reconocidos aunque menos exitosos de lo esperado, mi tiempo libre fue siendo más generoso conmigo y, aunque mi juicio estaba todavía por entrar en la última parte, mi tranquilidad se fue asentando a partir de la que me proporcionaba el abogado que me representaba.

Esto me permitió centrarme más en mi trabajo en la empresa Recoletos y en el periódico salmón Expansión que esta seguía publicando así como en las reuniones de tarde que tenían lugar con una frecuencia laxa en la sede de la FUE. Por una vía u otra mis inclinaciones intelectuales de siempre comenzaron a deslizarse hacia la aplicación de mi capacidad intelectual a temas de economía general, sobre cuyos fundamentos yo creía estar al tanto, y a asuntos más bien filosóficos y culturales. Así nacieron casi simultáneamente Crónica de una Crisis y Hacia un Nuevo Relato.

De momento me centraré en la Crónica, una colección de artículos que a lo largo de unas 700 páginas resultan en un recordatorio de lo que fue la crisis del 2008 al 2011, una montaña de acontecimientos que pusieron en jaque el conocimiento de economistas que creían haber entendido lo que pasaba. Es un buen tocho que pudo ser ordenado y convertido en algo real, aunque nunca publicado, gracias al generoso apoyo de Nicolás Hernández y de Javier Rodríguez, que ordenaron los escritos y escribieron los prólogos correspondientes, así como de Agata Bak que transcribió mi redacción llena de errores y la dejó preparada para una publicación que nunca ocurrió.

Este enorme volumen está dividido en cinco Libros que contienen todo lo escrito por mí y a veces, pocas, en colaboración. Trataré de hacer un resumen aclaratorio del contenido de cada libro.

  • El Libro I (pp.7-85), fechado en 2007, contiene los escritos de los últimos meses de ese año, tanto en urrutiaelejalde.org como en juan.lasindias.org, y que se refieren a la práctica de las autoridades económicas europeas y a los comentarios de economistas cercanos a mi y que escribían a la sazón sobre estas cuestiones.
  • En el libro II, año 2008, (pp.86-271) aparecen cerca de 100 artículos sobre las mismas cuestiones junto con los comentarios de colegas cercanos y con más claridad y profundidad que los escritos en el libro I.
  • En el libro III, año 2009, (pp. 271-507) se percibe ya un deslizamiento hacia la naturalidad en el autor que le permite introducir temas más generales y propios del profesor de economía que había sido en el pasado.
  • En el libro IV, año 2010, (pp.5007-693) se mantiene la tónica del pasado año continuando un cierto diálogo con colegas y amigos dejando así traslucir mi vuelta a la normalidad.
  • Cada uno de estos libros está prologado por Nicolás Hernández y para completar la Crónica de una crisis se añaden, en el denominado Libro V, los prólogos de Javier Rodriguez.

Esta colección de artículos no es un producto a granel pues el tiempo libre y la necesidad de recobrarme a mí mismo me obligó a esmerarme en la redacción y en el contenido generando un producto selecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.