Artículos

Rankings

Hace un par de dí­as vi una foto en la Vanguardia de una manifestación de ecologistas en Heathrow protestando contra la ampliación de ese aeropuerto por razones relacionadas con el calentamiento global contra el que blanden una pancarta en la que se podí­a leer que su (única) arma era la peer review science.

Esta forma de protesta me pareció novedosa. No recuerdo que se proteste en nombre de la ciencia y, mucho menos, a favor del viento que alienta su progreso, es decir a favor de esa manera de seleccionar lo publicable de acuerdo con la opinión de los pares. Es sin duda una forma inperfecta de distinguir la buena de la mala ciencia, pero no conozco otra mejor.

Como efecto colateral el peer review system lleva indefectiblemente a los rankings, por ejemplo de universidades, de acuerdo con el impacto de los artí­culos publicados en esas revistas con referees.

Pero algunas ciencias, por ejemplo la economí­a, son, además, objeto de conversación más o menos general. Y así­ van apareciendo los blogs de economí­a mantenidos por economistas más o menos exitosos en su ranking como ciéntificos. Algunos de ellos son feeveados por mí­ en la columna derecha de mi blog; pero no todos y parece que no necesariamente los mejores.

Ayer Mankiw, el tercero en el ranking, nos pasaba la lista de los 10 mejores según Technorati. De acuerdo con la referencia de Mankiw también podemos ver la lista de todos los blogs americanos exclusivamente de economí­a.

Es curioso saber en donde estarí­a mi blog, que es aproximadamente el 127.000 de los no se cuantas decenas de millones de blogs existentes. He mirado la lista de los aprox 120 y yo estarí­a, aprox, en la mediana de los blogs americanos, aunque es bien cierto que mi blog no es exclusivamente de economí­a.
No lo veo mal.

mm

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.