Artículos

Periferias

Patrick Modiano publicó hace muchos años «Les Boulevards Periferiques», la historia de unos jóvenes burgueses descentrados. Mis compañeros de generación creyeron ver una clave para la comprensión del mundo en la relacion centro/periferia con la que hizo su carrera académica el ya fallecido Gunter Frank. Y mi amigos nacionalistas vascos mas queridos tienen un gusto especial por lo que queda un poco a trasmano como pueden ser Canadá, Australia, Irlanda o Islandia.

Recordaba todo esto mientras contemplaba la exposición de la obra de Edvar Munch en el Museo de Arte Moderno de N.Y. Pertenecí­a a la periferia de su tiempo, viajaba al centro de su mundo a menudo; pero nunca se centraba; sino que volví­a a su rincon. Quiero pensar que para no distraerse.

Creo que aquí­ hay algo muy crucial que no he entendido muy bien nunca. Me gustarí­a explorar la idea de que, tal como ocurre en un tornado, en el centro no pasa nada. La acción está en los cí­rculos exteriores y es esa acción periférica la que hace y deshace con el centro sirviendo apenas como un simple notario.

La idea esta ahí­; pero creo que merece la pena tratar de sobarla, acariciarla para que nos entregue toda su sabidurí­a soterrada.

mm

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.