Artículos

Nostalgia de la juventud

En breve, me asegura Juan Carlos Garcí­a Bermejo, aparecerá el volumende la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofí­a dedicado a la metodologí­a económica y en el que aparece una rtí­culo mí­o sobre Reflexividad al que tengo especial simpatí­a, un tema que estos dí­as de turbulencias aparece como especialmente relevante debido al papel que están jugando las espectativas, esas sirenas que explican cómo y porqué el futuro influye en el presente en este mundo de la economí­a.

Tampoco debe de tardar mucho en aparecer un volumen más pomposo de los Pozanam Papers que recoge mi contribución sobre leciones a derivar de la economí­a a efectos de iluminar algunos aspectos poco tratados en filosofí­a de la economí­a.

Y ahora resulta que, además, en un solo dí­a, como empaquetados en un momento corto de tiempo, me anuncian la aparición casi simultánea de otros tres artí­culos mí­os. Transatlántica de Educación y Polí­tica Exterior sacan dos piecitas, una cada una, sobre grandes instalaciones cientí­ficas y Cuadernos de Economí­a un tercer artí­culo sobre el papel de las grandes empresas en la innovación.

A diferencia de los dos primeros artí­culos mencionados, estos tres últimos son trabajos menores que no van a mejorara mi c.v; pero son tan mí­os como los otros y por eso contribuyen a una discreta euforia.

A esta edad, estar jugando con cinco publicaciones, más o menos vulgares, es como si me hubiera echado novia. Me siento como ese personaje viejo de Diary of a bad year, ese maravilloso libro de Coetze que mágicamente leemos simultáneamente mi hijo Rafa y yo, un escritor que no sabe explicarse el difuso deseo por la jóven, sencilla e irresistible vecina que le ayuda con su trabajo.

mm

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.