La ecosfera, un planeta tierra a pequeña escala, es el mejor regalo que nunca he recibido en las fechas que acabamos de pasar. Gentileza de EVERIS. Transcribo la explicación del funcionamiento de esta burbuja desarrollada a partir de una investigación de la NASA.
La ecosfera es una pequeña batería biológica que almacena energía luminosa transformada bioquímicamente. La luz, junto con el dioóxido de carbono del agua, permite que as algas produzcan oxígeno. Los camarones respiran el oxígeno del agua y se nutren de las algas y las bacterias. Las bacterias transforman los desechos animales en nutrientes para las algas. A su vez, los camarones y las bacterias también producen dióxido de carbono que utilizan las algas para producir oxígeno. La temperatura también afecta la salud de la ecosfera, por eso es importante que que esta se mantenga a un nivel constante.
Maravilloso, aunque como todo sistema cerrado es dificil de entender . Al menos yo me pierdo enseguida.
Pero todo lo maravilloso o sublime tiene algo de siniestro. Mi hija no puede dormir pensando en lo que ocurriría si esa burbuja de cristal se rompiera. Quizá las algas, las bacterias y los camarones adquieran tamaños desmesurados y amenazantes.
La naturaleza da miedo por mucho que queramos salvarla.