Artículos

Las llaves del Estado de Derecho

Dijo Acebes el fin de semana pasado ante sus fieles malagueños: «Han entregado las llaves del Estado de derecho a los terroristas».

El Estado de derecho serí­a para Acebes como la despensa del convento de la que solo pueden tener las llaves el Padre prior y el hermano ecónomo.

Quién estarí­a entregando estas llaves? Pues Zapatero como prior y quizá los nacionalista que ayudan al gobierno en el Parlamrnto y que serí­a los hermanos ecónomos de este convento.

Pero esto no es así­. Tal como dije en una parte de un artí­culo de EXPANSION ( El individualismo tocado ) las llaves de cualquier cosa deberí­an estar en manos de unos cuantos grupos a los que podemos dotar de una cierta personalidad para que se pueda deliberar sobre las premisas de un juicio proposicional.

De ahí­ que hablar de referendos generalizados o de los 10 millones de votos que representa el PP o atribuir a los españoles determinadas actitudes no sea aceptable.

El ejemplo del artí­culo enlazado nos hace ver que en democracia deliberativa, de la que se declara partidario Phillip Pettit, el problema no es quién tiene las llaves del cofre; sino cómo hay que entonar el «abrete sésamo» para que el cofre, ya abierto, nos ofrezca todos sus tesoros y no solo una particular joyita, aunque fuera el Santo Grial hoy tan de moda, que un obseso anda buscando.

mm

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.