Dijo Acebes el fin de semana pasado ante sus fieles malagueños: «Han entregado las llaves del Estado de derecho a los terroristas».
El Estado de derecho sería para Acebes como la despensa del convento de la que solo pueden tener las llaves el Padre prior y el hermano ecónomo.
Quién estaría entregando estas llaves? Pues Zapatero como prior y quizá los nacionalista que ayudan al gobierno en el Parlamrnto y que sería los hermanos ecónomos de este convento.
Pero esto no es así. Tal como dije en una parte de un artículo de EXPANSION ( El individualismo tocado ) las llaves de cualquier cosa deberían estar en manos de unos cuantos grupos a los que podemos dotar de una cierta personalidad para que se pueda deliberar sobre las premisas de un juicio proposicional.
De ahí que hablar de referendos generalizados o de los 10 millones de votos que representa el PP o atribuir a los españoles determinadas actitudes no sea aceptable.
El ejemplo del artículo enlazado nos hace ver que en democracia deliberativa, de la que se declara partidario Phillip Pettit, el problema no es quién tiene las llaves del cofre; sino cómo hay que entonar el «abrete sésamo» para que el cofre, ya abierto, nos ofrezca todos sus tesoros y no solo una particular joyita, aunque fuera el Santo Grial hoy tan de moda, que un obseso anda buscando.