Artículos

La lógica del óptimo subsidiario (II):Alakrana

Una vez que sabemos de qué va esa idea del óptimo subsisiario, intentaré aplicar su lógica a la manera en que se aborda la dicusión sobre el secuestro de los marineros del Alakarana. Empecemos por caernos de un guindo y pregunatarnos qué pensaríamos si aplicáramos la lógica del óptimo de primer orden consistente en «simplemente» y «solamente», supongamos, desarrollar Somalia, eliminar las mafias internacionales, disciplinar a los pescadores y liberar a los marineros secuestrados sin abandonar los límites establecidos por el estado de Derecho. Pensaríamos razonablemente que es inalcanzable.

Consecuentemente,comenzaríamos a pensar con una lógica distinta tratando de encontrar las condiciones que definen el óptimo de segundo orden en este caso.

Es fácil ver que algunas de las medidas que se proponen no serían las idóneas para caracterizar ese óptimo subsidiario. Por ejemplo parece ser que salvar la vida de los marineros y retener a los piratas atrapados por la Armada española no son posibles simúltáneamente. Si el mantenimiento de la vida tuviera más peso, en la función objetivo a maximizar, que el Estado de Derecho no está claro que no haya que fijarse en las vidas futuras que se pondrían en peligro si se cede al chantaje. Pero si lo que pesa más en esa función objetivo es el Estado y su fortaleza quizá no sea posible acoger a Somalia en el concierto de las naciones impidiendo así su desarrollo y estemos abocados a desentendernos de los secuestrados.

Y otra infinidad de posibles combinaciones extrañas de posibles caracterizaciones del ótimo de segundo orden, cada una de lascuales depende de las restricciones que reconozcamos en el problema en cada forma de mirarlo.

Lo que no tiene sentido es pensar que el óptimo de primer orden no se va a alcanzar por la incompetencia o maldad o debilidad del gobierno. Y lo que todavía es peor es pontificar desde la sabiduría impostada para conseguir un objetivo distinto y de otro orden aunque fuera el simple de tener razón.

mm

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.