Artículos

La formula de sostenibilidad y las previsiones económicas

jubilados-cobrando-1Parece que hoy la comisión de expertos ha entregado hoy su informe sobre pensiones al Gobierno. Tengo la sensación de que este es un tema que en sí mismo es relativamente fácil de servir de punto de encuentro entre los diversos partidos del parlamento y que por lo tanto puede facilitar un pacto más general sobre las cuestiones que el Consejo Europeo «recomienda» a España. Al profano le llama la atención la introducción de la ya famosa fórmula de sostenibilidad cuya aplicación debería poder sostener el equilibrio entre ingresos y gastos del Sistema de la Seguridad Social a lo largo del tiempo.

Los gastos parecen bastante fácil de predecir pues dependen de la demografía y de la inmigración que parecería muy relacionada con el crecimiento del PIB, en cuya predicción no hay grandes distorsiones. La dificultad está en calcular los ingresos que dependen de las cotizaciones, de la edad de jubilación, de las condiciones de las jubilaciones anticipadas y, naturalmente de la esperanza de vida, además de de otras muchos detalles que se me escapan. Por esta razón es tan importante la formulita de marras. A grandes rasgos se trata de poder fijar de manera automática el crecimiento o decrecimiento de la pensión media «mañana» una vez conocidos los valores del número de pensiones, de la pensión media «hoy» y del tanto por uno de cambio en la esperanza de vida.

Antonio Espasa en correspondencia privada hace notar que, en general,

el coste de que realizar predicciones ajustadas es una labor compleja

Además, en el caso que nos ocupa, el de predecir los valores futuros de las variables relevantes, la cuestión se complica -sigue diciendo Antonio- ya que

habrá que abordar cómo se tratan los errores de predicción y qué revisiones o actualizaciones se llevan a cabo al conocerse los datos definitivos

Y entre los datos provisionales y los definitivos puede pasar bastante tiempo y, tanto en unos como en otros la predicción meramente puntual puede….

resultar problemática y es posible que se desee otra medida basada en la función de densidad de la predicción

Algo nada común pero que se explicita orgullosamente en el Boletín de Análisis Macroeconómico (BIAM). Esto es sin duda importante, pero me parece que, por otro lado, ofrece una oportunidad.

En efecto, dadas las dificultades de predicción parece inevitable abandonar la pretensión del automatismo y dejar espacio para la política. No solo a acuerdos entre los dos grandes partidos, sino entre todos ellos. La política es la manera de cerrar problemas que no pueden alcanzar una solución lógicamente irrefutable y que exigen una aproximación sobre la que la ciudadanía debe de estar de acuerdo. Y tanto más fácil es alcanzar un acuerdo cuanto mejor definido está el problema y más costumbre hay de reunirse con papel y lápiz como quien dice. Y esto parece poder aplicarse al pacto de Toledo.

mm

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.