Breves

Individuo o colectividad

refugiados siriosCreo que no es difícil distinguir entre Cristiano Ronaldo por un lado y el Real Madrid por otro lado. Cristiano es un individuo y el Real Madrid un colectivo. Un individuo puede pertenecer a varios colectivos y un colectivo naturalmente contiene varios individuos. Hasta aquí todo está en orden, pero en cuanto comenzamos a hablar de derechos la cosa se complica.

Hace unos días, seguramente el último viernes, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, se permitió unos comentarios sobre los problemas de migración y de asilo que están ocurriendo en el Este de Europa. No recuerdo las palabras exactas pero vino a decir que España se iba a tomar muy en serio el asunto de los refugiados «pues se trata de derechos de individuos y de familias». Así de primeras me pareció interesante que la vicepresidenta de un gobierno que no admite el derecho a decidir de los catalanes admita como algo obvio el derecho de la familia. Es muy cierto que Cataluña no es homogénea, pero tampoco tiene por qué serlo la familia.

¿No podríamos entender a un individuo como una partícula y a la colectividad como una onda? La mecánica clásica parecería chocar con la mecánica cuántica, pero parece ser que los físicos hoy pueden entender por ejemplo la luz como un conjunto de partículas que llaman fotones o como una onda y ambas caracterizaciones son posibles aunque, y esto es lo importante, la distribución de las sombras de la luz después de atravesar una placa se distribuye de manera distinta.

En resumen que para un lego como el que esto escribe lo anterior se podría traducir en términos de derechos como un derecho individual y un derecho colectivo, siendo este último menos obvio e intuitivo que el primero pues la sombra está distribuida con una mayor varianza.

mm

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.