Ficción

El Síndrome del Capataz

La Ciudad es la más pequeña del mundo pero mucho más grande que todos los pueblos con mil millones de habitantes precisamente porque es compacta y no se desparrama ni deja agujeros sin definir, medir y clasificar. Esta cualidad hace comprensible su variedad, conservada cuidadosamente por un culto a los acentos propios de sus distintas partes, delimitadas por fronteras que solo los rebeldes traspasan. Esta es la historia de una ciudad y de una venganza, destino ineludible de un hombre que solo puede vengarse de esa ciudad para ser fiel a sí mismo.

«El síndrome del capataz» sigue las andanzas de Jon, desde su infancia hasta su treintena, con sus frecuentes viajes, conquistas amorosas y desvelos en una época, la posterior a la Guerra Civil, marcada aún por las diferencias de clase, con un reflejo, incluso, geográfico: la margen izquierda de la ría frente a la derecha. Un concepto ajeno para todo aquel que no pertenezca o conozca Bilbao. «La izquierda es la margen donde estaban las fábricas, tanto los altos hornos como los astilleros. Baracaldo, Sestao, Portugalete. La gente que iba haciendo dinero a base de lo que producían esas empresas, muchas basadas en minas de hierro, que alimentaban los altos hornos, iba yéndose del centro hacia la zona más cercana al mar: Las Arenas, Neguri, Guecho. En la margen derecha vivían los «dueños» y en la izquierda los trabajadores» (ABC).

Descargar «El sindrome del capataz» en PDF

Faroladas

La noche bilbaína, particularmente oscura y melancólica, permite al transeúnte que vuelve a casa por sus solitarias calles mojadas, conocer los secretos de la vida a la luz de sus faroles aunque «finalmente las llaves no se hayan perdido ahí». Faroladas es un compendio de iluminaciones de un descarrilador en serie de Bilbao que enfoca el fondo de la ciudad desde lo alto llegando a enfocar lugares lejanos e ignotos.

Descargar Faroladas en PDF

Souvenirs D’Enfance

Foto de familiaDª Anselma con sus sobrinas e hija[/caption]Memorias a cuatro manos, por Begoña Urrutia y Juan Urrutia

Descargar en PDF
Descargar en EPUB