Cambio Climáticu

Equilibrio en el cambio climático

Últimamente se habla mucho del cambio climático y de las cosas que habría que hacer para controlar sus efectos. A mi se me ocurre que una solución sería la de eliminar a la mitad de la población pues de esta manera se volvería a un cierto equilibrio. Pero me doy cuenta de que esta solución demuestra que no se sabe muy bien lo que tenemos que entender por equilibrio. E inmediatamente llegan a mi mente las muchas ideas que se han esgrimido en Teoría Económica a este respecto.

En este ámbito económico hay una distinción crucial entre Equilibrio Parcial y Equilibrio General. En Microeconomía por ejemplo podemos tener en cuenta todos los estados futuros de la naturaleza o solamente los de hoy y mañana. En Macroeconomía, como otro ejemplo, podemos agregar más o menos las principales variables. Cuando pretendemos pensar de forma práctica tendremos que elegir entre expectativas simples y expectativas racionales. Y más en general podemos introducir más o menos generalidad.

En cuanto al cambio climático y sus efectos en la naturaleza y en la sociedad y su economía deberíamos también saber cuántas otras variables habríamos de tener en cuenta y cómo hacerlo para modelar las reacciones de los seres humanos u otros elementos de la naturaleza sobre precisamente las otras variables o sobre la propia temperatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.