Ensayos

El capitalismo que viene

El capitalismo es un sistema económico entre otros concebibles o históricamente observados. Como tal sistema económico específico está basado en la propiedad privada y en la libertad. La propiedad privada de los medios de producción es un signo distintivo presumiblemente esencial sin el cual no se podría resolver en principio el problema general de incentivos en un mundo presidido por la escasez, tal como ha puesto de manifiesto la discusión sobre el llamado socialismo de mercado y tal como lo experimentamos personalmente cuando no podemos apropiarnos del fruto de nuestro trabajo. En cuanto a la libertad, el capitalismo debe llevar a la práctica la libertad de empresa, la libertad de elección del consumidor y la libertad para crear mercados. Si en estas condiciones de libertad los bienes son conocidos en todos sus detalles, la tecnología no varía, y el número y la naturaleza de los bienes existentes no cambia, de forma que los mercados abiertos son siempre los mismos, la propiedad privada basta y sobra para que el capitalismo ponga en práctica la producción «correcta» y una asignación «óptima». Si esto no es así, y ciertamente no lo es, el sistema capitalista evoluciona de manera más o menos cíclica, la propiedad privada no basta para que su funcionamiento productivo y asignativo sea el «adecuado» y tenemos que pensar en su regulación, pero no necesariamente por el Estado, aunque éste sea la institución en la que primero pensamos cuando se trata de regular.

El objetivo general de El capitalismo que viene es explorar el impacto que sobre el comportamiento del Homo economicus, sobre las instituciones básicas del sistema (propiedad privada, empresa, mercado y Estado) y sobre su funcionamiento general vayan a tener la globalización, la importancia creciente del conocimiento y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Descargar EPUB

La lógica de la abundancia

Las ideas más corrientes que tratan de explicar que la abundancia es posible giran alrededor de la intuición de que el crecimiento incuba más crecimiento. Esto es así, bien porque el desarrollo activa algún factor oculto que produce rendimientos crecientes en la producción de bienes, bien porque este desarrollo potencia unas externalidades generalizadas que acaban generando un círculo virtuoso.

A mi juicio la idea central de la Nueva Economía es que estas externalidades, denominadas respectivamente aprendizaje por la experiencia y efecto red, y especialmente este último, adquieren una importancia crucial en presencia del desarrollo de las TIC. En efecto cualquier cosa que puede ser reducida a bits y comprimida para su transporte por la Red (y la información sobre cómo construir aviones así como la comunicación de datos entre miembros de una red telefonía son dos ejemplos paradigmáticos) puede ser reproducida a coste prácticamente nulo.

Descargar EPUB

Aburrimiento, Rebeldía y Ciberturbas

Pretendo hacerme cargo del aburrimiento como posible origen de la insatisfacción o irritación con lo que hay, de la rebeldía (revuelta o revolución serán usados como sinónimos de rebeldía en lo que sigue) como posible reacción a esa insatisfacción y de las ciberturbas relámpago instantáneas, (flashmobs, o encuentros muchedumbres, expresiones que serán usadas como sinónimos según convenga al discurso), como posible estrategia potenciadora de la rebeldía.

Como veremos, la insatisfacción y la rebeldía pueden referirse a fenómenos sociales generales (la programación televisiva podría ser un ejemplo), a fenómenos políticos (como la hartura con las prácticas de un partido político específico), a fenómenos estrictamente económicos o empresariales (como, digamos, la moda del déficit cero, o la forma de llevar una compañía por parte de su presidente), e incluso a fenómenos científicos como, por ejemplo, un cierto paradigma.

Descargar en PDF

El hacker accitental

Selección de textos de Juan Urrutia escritos para la web durante el periodo 2002-2005 sobre las consecuencias sociales y filosóficas del ascenso de la sociedad de las redes.

Leer serie en HTML

Crónica de una crisis

Pareciera que la actual crisis económica se haya forjado de manera repentina, pero en la práctica se trata más bien de una crisis anunciada… Este itinerario comienza a mediados de 2007 y es una recopilación de artículos de Juan Urrutia publicados en la sección «La Mirada del Economista» de la revista Expansión, acompañados de una cuidadosa selección de posts del autor, realizada por dos apreciados colaboradores: Nicolás Hernández y Javier Rodríguez.

Descargar EPUB

Una visión (semi)heterodoxa de la crisis

En este trabajo he tratado de ofrecer una explicación general de la naturaleza de la crisis, del caldo de cultivo del que surge, de su detonante y de las posibles políticas económicas que debieran aplicarse para sacamos de la situación en que nos encontramos. Para ello he acudido a ideas heterodoxa que he argüido están arrumbadas por pura «dependencia del recorrido».

Descargar en PDF

La mirada del economista

Las atalayas de Juan Urrutia se apoyan firmemente en terrenos desiguales, gracias a un trípode de dimensión variable. Con un pie en el País Vasco, otro en la economía, y un tercero en la curiosidad universal, emplaza sus observatorios para husmear, otear y alzar el vuelo en cualquier dirección, desde la certeza de unos orígenes y una formación que no limitan, sin embargo, ni sus objetivos ni su libertad de pensamiento. Todo está abierto a la reflexión, ningún tema es tópico, ningún ángulo queda excluido de antemano. Cada pie del trípode tiene su propio trípode, para mayor riqueza de enfoque. El del País Vasco se apoya en la historia personal y colectiva, en el corazón y en la razón. El de la economía en la teoría, en los hechos y en la reconstrucción imaginativa de los unos con la otra. Y el de la curiosidad universal en la lectura, la conversación y la audacia especulativa. De ahí que estos textos sólo abarquen una parte de la producción del ensayista Juan Urrutia en un período limitado. Los textos de otros Urrutias, en otras épocas, en otros tonos o sobre otros temas quedan para volúmenes distintos de una obra que ya va siendo extensa. (Salvador Barberá, agosto de 2003).

Descargar en PDF

A la individuación por la pertenencia

Se nos reúne para contestar a la pregunta de si se puede ser liberal y nacionalista. Ante una pregunta así uno siente dos impulsos inmediatos. El primero es llevarse la mano a la oreja y lanzar un «¡mande!» entre irónico y asombrado. Efectivamente no hay respuesta posible que, de primeras, aparezca como obvia. Y justamente es así porque inmediatamente vienen a la mente ejemplos contradictorios cuyo examen constituye el otro impulso inmediato.

Descargar en PDF

Puzzles and Problems

Este es un trabajo escrito por un economista sobre la producción de la investigación científica y sobre el proceso de formación de creencias científicas. El hecho de que esté escrito por un economista no debería convertirlo automáticamente en un documento sobre la Economía del Conocimiento Científico (ESK por sus siglas en inglés). Sin embargo, si consideramos esto último como la aplicación de instrumentos económicos a la producción científica o de las creencias, el documento podría ciertamente …ser considerado como tal. (Texto en inglés)

Descargar en PDF

¿Hacia la privatización de la ciencia

Las ideas que expongo a continuación pretenden conformar una pequeña contribución en el campo general de los estudios CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad). Trataré de utilizar ideas muy básicas de teoría económica, algunas muy conocidas, otras algo novedosas y otras rejuvenecidas, para tratar de entender el impacto que sobre el Sistema de Ciencia Abierta pueden llegar a tener las presiones económicas en un contexto cultural que nos ha abierto los ojos hacia las privatizaciones y las desregulaciones al tiempo que arroja sospechas sobre el comportamiento de los Estados.

Descargar en PDF

La potencia semántica de la retórica

En un trabajo anterior (Urrutia 1999) he estudiado la compatibilidad de la Retórica con el Anarquismo, el Posmodernismo y el Realismo (https://ideas.repec.org/a/spr/series/v3y2012i1p273-290.html) concluyendo que estas tres últimas formas de pensamiento son compatibles entre sí y con la Retórica (como presunto planteamiento metodológico aplicable a la Economía) cuando los científicos en general, y los economistas en particular, adolecen de sesgo confirmatorio, un fenómeno psicológico que puede entenderse como un ejemplo de racionalidad limitada. En el presente trabajo pretendo profundizar en la compatibilidad entre Retórica y Realismo bajo el supuesto de la existencia de ese sesgo confirmatorio y mediante la exploración de la influencia que la arquitectura de un sistema de decisión sobre teorías, es decir de una metodología, (y, en particular, la arquitectura de la Retórica ) pueda llegar a tener sobre la correspondencia del contenido de las teorías con los rasgos de la realidad a los que se refiere.

Descargar en PDF

Realismo y economía

Me siento como cuenta Julián Marías que se sentía leyendo a Proust en la estación de Albacete durante la guerra civil: desplazado. Yo no soy un filósofo, sino un economista, tal como dice el programa; pero hablar de Popper en una facultad de filosofía, ante personas que seguramente han desentrañado sus obras como parte de su tarea profesional y en un momento en que la economía mundial sufre una recesión hace que me sienta, como Marías, desplazado.

Descargar en PDF