Artículos

El sistema clasificatorio de la ATP

Ayer presencié el final de la derrota de Nadal en Wimbledon.Estoy enfadado con el tenis porque no entiendo el sistema que se utiza para ordenar a los judadores. Resultaba que, como Djokowic había ganado la semifinal a Federer, pasara lo que pasara en la final, ya iba a ser el número uno. He tratado de enterarme de cómo se hace esa clasificación, pero no puedo encontrar información suficiente.

Hay una razón para esta curiosidad mía. Me gustaría comparar esa clasificación con la de los científicos que tanto preocupa a los que sededican en serio a la ciencia pues de ella depende no solo el reconocimiento de los demáscintíficos, sino también la promoción y hasta el salario en sistemas de investigación civilizados. Hoy 4 de julio Antonio Cabrales (Happybirthday Antonio!) explica el sistema utilizado en la ciencia y cita el sistema de la ATP. En el primer caso ofrece referencias suficientes, pero en el segundo caso no lo hace.. Sin embargo el sistema puede entenderse aquí aunque no me queda muy claro.

Y hay una razón para mi curiosidad más allá de la irritación por no entender algo a pesar de que los periódicos parecen dar por descontado que es obvio. Me ronda desde hace tiempo la idea de que igual es un sistema que genera menos dependencia del recorrido que los sistemas habitualmente utilizado en la ciencia. O esa es mi impresión. El tipo de trabajo del primer clasificadio entre los científicos o de cualquiera que tenga un indice h fuera de lo corriente, tiende a perpetuarse porque los mejores de entre los jóvenes tratarán de trabajar con ellos y en sus temas disminuyendo así la posible diversidad de la ciencia y perdiendo quizá algunas ideas rompedoras que podrían ser seminales. Pues bien, tengo la intuición de que un sistema parecido al segudo por la ATP podría evitar esa consecuencia no deseadas al menos por mí.

Pero es solo una intuición. Merecería la pena trabajar un poco sobre ella.

mm

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.