Artículos

El índice h

He aquí­ una medida más de la productividad cientí­fica. Se trata simplemente del máximo número ‘h’ de papers escrito por un cientí­fico que han sido citados, cada uno de ellos, al menos ‘h’ veces.

Hasta que Salvador lo axiomatice y seamos capaces de compararlo con otros í­ndices convenientemente axiomatizados, además de efectuar la comparación de la media de cada uno de esos í­ndices correspondientes a los mejores cientí­ficos en cada campo, no haré demasiado caso a estos í­ndices. Algunos pensarán, y con razón, que mi desinterés se debe simplemente a que mi í­ndice serí­a tan ridí­culo como otras medidas que me caracterizan; pero quiero creer que no es ese el único motivo de mi desinterés.

Mi escepticismo proviene de que los í­ndices que yo conozco no miden la dispersión de los campos tocados por un céntí­fico concreto y de que a mí­ me interesa más la potencia seminal de una idea y el número de esas semillas que un autor ha sido capaz de generar que el mero punto fijo de una función tonta definida sobre los números naturales.

En el blog de Mankiw me acabo de enterar de quienes son los economista con mayores í­ndices ‘h’. Respeto a todos los que están; pero no creo que lleguen a la cima de la clasificación aquellos a los que realmente admiro.

mm

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.