El domingo 22 de enero el ABC ofrecía una entrevista con Teo Uriarte quien, por lo visto, acaba de publicar sus memorias. Aunque todavía no es una persona mayor su experiencia en el Pais Vasco dota a sus declaraciones de un interés especial.
Me interesa destacar sus declaraciones sobre el Plan Ibarreche. En la pegunta que le hace el entrevistador está claro que, en sus memorias, dicho plan le parece a Uriarte una anticualla . Pero la respuesta en la entrevista es más compleja:
Es una manifestación más del carlismo integrista que está en los orígenenes ddel nacionalismo vasco. Pero lo malo no es que ese proyecto sea el del PNV, eso ya lo sabemos. Es que es también el de Zapatero. Quiere aplicar a España una imagen del propio PSOE, que hoy se llama «federal»pero que es en realidad «confederal», conceptos que pueden parecer lo mismo pero que no tienen nada que ver…
Continúa diciendo que Zapatero está organizando el territorio español a imagen y semejanza de un partido político y que éstos partidos políticos son una estructura organizada como la vieja España imperial…
El confederalismo de Ibarreche y Maragall es otra cosa. Ellos se han jurado que no dejarán el poder nunca y ….siguen organizando lo mejor que pueden el tejido clientelar. Y como el confederalismo, a diferencia del federalismo es el gran chollo,…pues ya sabemos donde empieza y donde acaba su proyecto político.
Esta es una contestación que no tiene desperdicio en estos días en los que el Estatut está permanentemente en el candelero. De hecho Teo Uriarte señala el que es el tema central de la España de hoy: como el Estado de las Autonomías no bascula hacia la organización federal, algunos piensan que sigue siendo un Estado unitario y, ante esto, otros empujan las reformas hacia un Estado confederal. Fin de etapa para algunos y camino tortuoso hacia el federalismo para otros.
Seguiremos hablando sobre esto durante bastante tiempo. De momento sabemos que, según Teo Uriarte, Zapatero es confederal y que comparte estrategia con el PNV. A mí me parecería un milagro si fuera cierto.