Artículos

Decir verdad y conversación

foucault-ditsComo complemento de las frases que cite del libro de Vattimo y Zabala, ofrezco hoy lo que escribí hace tiempo presumiendo de lector de contraportadas y que me permitía citar una frase clarividente de Foucault.

Esto es lo que dice Foucault:

Rien n´m est plus inconsistant qu´un regime politique quie est indifferantá la verité:mais rien n´est plus dangereux qu´un système politique qui prétend prescrire la verité. La fonction du “dire vrais” n´a pas à prendre la forme de la loi, tout comme il serais vain de croir qu´elle réside de plein droit dans les jeux spontanés de la communication. La tache du dire vrais est un travail infini: la respecter dans sa complexité est une obligation dont aucun pouvoir ne peut faire l´économie. Sauf á imposer le silence de la servitude.

Y esta fue mi traducción:

Nada es más inconsistente que un régimen político que es indiferente a la verdad: pero nada es más peligroso que un sistema político que pretende prescribir la verdad. La función “decir verdad” no tiene que tomar la forma de la ley, de la misma forma que sería vano creer que reside de pleno derecho en los juegos espontáneos de la comunicación. La tarea de decir verdad es un trabajo infinito: respetarla en su complejidad es una obligación que ningún poder puede escatimar. Salvo (que quiera) imponer el silencio de la servidumbre.

«Decir Verdad» es una tarea efectivamente infinita y cualquier brote de intento de haber llegado al final debe ser tomado como un peligro evidente de autoritarismo. Ese autoritarismo que ya esta en todo dialogo entre poderosos y que solo esta ausente en una conversación.

mm

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.