Artículos

Capitalidad cultural

¿Recuerdan el fracaso de la candidatura de Madrid para organizar no se qué olimpiadas? Algunos lo atribuyeron al voto del Alberto Grimaldi, príncipe de Mónaco. Hace unos días supimos que los Reyes de España no asistirán a su boda ni tampoco propondrán ser sustituídos por parte de los prícipes de Asturias. ¿Cabe relacionar ambbos hechos, el voto y la no asistencia a la boda principesca? Dada mi ignorancia de estas cosas no sé que contestarme; pero intuyo que sí aunque estoy seguro que nunca podrán achacar a la familia real este espíritu revanchista.

Pero ¿cómo calificar el espíritu que ha movido a una ministra (exalcaldesa de Córdoba) a protestar por la designacción de Donostia como capìtal europea de la cultura y a un exministro (hoy alcalde de Zaragoza) a promover una petición de reconsisderación? Yo me atrevo a calificarlo de mezquino. Y como la mezquindad se propaga más rápidamente que la pólvora ya tenemos a las otras candidaturas adhiriendose a la protesta y petición de reconsideración.

Lo que piden es la reconsideración por parte de la ministra de cultura del informe que obligatoriamente envía al jurado y al que se atribuye el párrafo del fallo del jurado que hace referencia a la posibilidad que ese fallo colabore a la paz entre vascos. Igual es que temen que en el futuro cualquier ciudad inicie unas hostilidades fratricidas para tener mejores oportunidades de ser elegida para lo que sea.

Pero es que, por debajo, sospechan que esto es un favor a Bildu. Pero tampoco se entiende pues el mérito de la prepaarción es del ayuntamiento anterior encabezado por un socialista y la explotación del éxito se dará en el año 2016 cuando habrá un ayuntamiento distinto que será o no de mayoría Bildu. Si lo es será porque lo habrán hecho bien los cuatro años anteriores y si no estuviera ya en la alcaldía será por que los donostiarras se han decantado por otra opción. Quizá la de Sortu

De forma que mejor se callan.

¡Ah! Y Gora Donostia

mm

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.