Bail out

El nominalismo (Rajoy dixit) o las discusiones «meramente semánticas» (como muchos tertulianos adjetivan a la distinción entre rescate y otros eufemismos) no son cuestiones triviales. Un bail out es una forma de liberarte de quien te tiene encadenado mediante una «fianza» y consiste en pagar dicha «fianza». Y teniendo esto en la cabeza es más fácil continuar la conversación sobre la línea de crédito que una u otra de las instituciones europeas existentes ofrece al FROB y que éste tendrá que devolver mediante los intereses que ese FROB cargue a los bancos beneficiarios que habrán de sacarlo de sus «ventas» una vez deducidos los costes.

Es cierto que no conocemos si fue España la que la pidió o si fue Europa la que le obligó a pedirla, pero es que además tampoco estamos al tanto de otros detallitos como el tipo de interés, el plazo y la institución que abre la línea de crédito. Esos detalles se irán aclarando aunque parece un poco tonto que se abra una línea de crédito y no se especifiquen simultáneamente.

En cualquier caso los detalles son fáciles de comprender, pero lo que no se entiende con claridad es lo que el bail out significa para Europa y España. He aquí dos conjeturas simples y desde luego subjetivas.

Para Europa el bail out del sistema bancario español significa poner a salvo ese sistema y ayudar a la correspondiente economía a pagar menos por el endeudamiento que necesita para ir renovando sus créditos que vencen y así hacer que España colabore a incrementar el crecimiento de la eurozona mediante la concesión de créditos al sistema productivo español. Lo que también ayudará mucho a esta apertura del grifo del crédito es que por fin vamos a saber cómo está el balance de cada institución, cosa que deberíamos haber sabido desde hace años pues el BE se la sabe a la perfección.

Para España y en mi humilde opinión, el bail out significa que estamos en mejores manos que esas a las que nos hemos acostumbrado tontamente.

Y para terminar un exabrupto más que otra conjetura. A mí y otros como yo lo bueno de este bail out es que quizá todo se ponga patas arriba y volvamos a empezar a ver si esta vez lo hacemos bien. O más bien lo hacen bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.