Artículos

ARID 4: de derechas

Simplemente porque creo que el hombre es malo. Esto es lo que dejó escrito Vicente Urnieta. Pero aquí­ me organizo un buen lí­o intelectual. La confusión proviene de que, si esa fuera mi razón para ser de derechas, serí­a consecuente que fuera, lo quiera o no, un pelí­n intervencionista. Los de izquierdas creen que, como el hombre es bueno, solo hace falta dejarle funcionar en un entorno rusoniano. Esto plantea una paradoja pues se supone que los intervencionistas son los de izquierdas.

Pero todo esto está cambiando o, mejor dicho, yo estoy cambiando en relación con estos asuntos. Pienso que los de derechas se refugian en el intervencionismo incentivador a la manera de Sarkozy, para encubrir sus rentas adquiridas de tapadillo. Creo, por lo tanto, que las izquierdas deberí­an atacar estas rentas y el corporativismo de clase en el que están basadas.

Por esa razón recomiendo encarecidamente que lean el trabajito de Alesina y Giavazzi que muestran cómo el liberalismo de izquierdas por el que abogan acabarí­a con la captura de los reguladores y con las correspondientes rentas.

Como de esto ya he hablado ampliamente en un par de posts relativamente recientes lo dejo ahí­ sin entretenerme en discutir sobre el liberalismo que me gusta. También sobre esto escribí­ una cosa larga en CLAVES a propósito del 60 aniversario de Road to Serfdom de Hayek.

mm

Juan Urrutia , economista y filósofo mundano. Bitácora en la red desde 2003.