Topología de redes distribuidas

en Artículos

Redes

TVE se ha puesto finalmente al día y detrás de la bilbaína Ana Blanco aparece en el telediario del mediodía un cielo en el que se distingue una red, es decir unos puntos pegados unos a otros mediante lineas. Y no solo ahí, sino que, desde hace tiempo, en muchos otros lugares de esta cadena aparecen esas redes más o menos densas.

Esta visión me ha recordado cuando, bastantes años atrás, proliferaron las publicaciones sobre redes. Entre ellas varias de David de Ugarte de hace más de diez años. Durante una buena temporada estas publicaciones fueron cruciales para volver a entender los sistemas económicos de una manera alternativa pero equivalente a la que se fraguó desde la época de Arrow y Debreu.

En el año 2008 escribí aquel librote titulado El Capitalismo que Viene en el que pretendía unificar el tratamiento de muchos problemas económicos y sociales además de políticos en base a estas ideas sobre redes que tanto me obnubilaron en aquel entonces  y me siguen encantando. En una especie de segunda parte del Sindrome del Capataz, que pronto verá la luz, he pretendido apoyarme en aquellas ideas que ya son bastante conocidas para explicar lo que es una Good Life. Parte de la explicación es política, otra es económica y otra política. Centrándome en la económica escribía lo que sigue:

Comienzo por… la manera en que se forman las comunidades a partir de un juego evolutivo consistente en formar parejas aleatoriamente y en cada momento hacerles jugar un juego cualquiera de manera que se va formando una red, un proceso en el que van apareciendo hábitos sociales hasta que se llega a un equilibrio del juego evolutivo que se denomina Estrategia Evolutivamente Estable o también equilibrio a prueba de mutantes pues a nadie le interesa salirse de la pauta de conducta de equilibrio.

Ahora bien en el equilibrio del juego evolutivo se da a fraternidad, término  este que incluye la amistad y el placer de estar juntos. Esta Fraternidad implica dos características cruciales como son  la confianza mutua y la credibilidad de los compromisos. Si  la red en la que estamos es distribuida de verdad nos topamos con la posibilidad de la Abundancia porque, a) disminuyen los costes de transacción por la confianza mutua, b) se da el efecto red o Efecto Mateo según el cual «al que tiene se le dará» debido precisamente a que entrar en en una red disminuye los costes y c) se dan las economías de alcance según las cuales se gana más ampliando el abanico de productos fabricados por una empresa que aumentado la producción de un solo producto. En el límite estamos en el equilibrio de la competencia perfecta en un mundo digital como el de hoy.

Pero la aportación de las ideas de redes no solo ayudan al entendimiento profundo de la Economía, sino que además ahora mismo ayuda a la comprensión de la Política y de los cambios que en esta campo se ven venir como por ejemplo el multipartidismo que ha aparecido tras las últimas elecciones. No es pues de extrañar que hoy, y para entender el cambio político que se acaba de generar, necesitemos ideas de redes y una de esas redes es lo que tanto PSOE como UP pretenden comenzar a organizar ya.

Y más en general parecería que cuestiones casi prohibidas como el nacionalismo o el confederalismo estarán pronto en el centro de la política.