en miniposts

Ilustración al pil-pil

the filthy sixHace solo una semana acudimos a una sesión de jazz del grupo inglés Filthy Six en la sala Clamores, todo un mito para mi generación y dentro de unas horas tomarenos el AVE a Córdoba en donde, entre otras aventuras con viejos amigos, espero visitar la Mezquita, en la que no he puesto un pie desde hace demasiados años y trataré de escaparme para asistir a algún espectáculo flamenco.En menos de diez días Clamores y Mezquita por un lado y jazz y flamenco por el otro. Ambas parejas me inspiran.

Esa música de origen americano y con mucho de racial siempre me ha encantado por lo bien que suenan algunos trompetistas de mi juventud y el maravillos e incomprensible inglés con el que acopañan a veces esos números musicales en los que cabe la improvisación crativa de música y letra. En cuanto al flamenco, cuyas letras tampoco entiendo muy bien, también me parece creativo y de fácil improvisación para quien es un buen cantaor o bailaor. Podría dar nombes de jazzmen y de músicos flamencos e insistir en que he dedicado mucho tiempo a ambos desde un lugar, Bilbao, que se caracteriza por lo contrario de lo que se le supone. Nos encanta too exótico y todavía más si hay relaciones semiocultas entre una forma de exotismo y otra

La Mezquita, hoy medio catedral también, no se parece en nada a la sala Clamores, pero creo detectar que la gente visita una y otra con la misma esperanza de ser totalmente sorprendido y de poder ser sacado de los caminos por donde transcurre su vida cotidiana. Una y otra son mestizas y este mestizaje es el origen de toda creatividad.

Se me ocurre que estos días cercanos a la fiesta de Acción de Gracias es un buen momento para escuchar esos párrafos de la Marsellesa a menudo silenciados, incluso estos días trágicos y en los que, contrariamene a su intención, se mezclan dos sangres, la impura de los enemigos que acabarán regando los surcos de los campos y la pura ya derramada de los nuestros. ¿No será esta mezcla el origen de lo que los bilbainos entendemos por Ilustración? Sí, Ilustración al pil-pil.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.