en miniposts

Jihad vs Mcmundo

jihad vs mc mundoHace muy pocos días el periódco el Pais se hizo eco del libro de Bejamin Barber del año 1995 y lo hizo para hacernos sentir que no estamos en el mejor de los mundos posibles. Quisiera en este minipost hacer un par de comentarios brevísimos fuera de contexto y posiblemente irrelevantes pero que quiero escupir cuanto antes. Este artículo formó parte de una lectura interesante de El Correo de las Indias y yo solo pretendo aquí extender un poco su comentario.

Creo que el libro original recoge bien el espíritu de este momento actual desde el comienzo del título, «Jihad vs. Mcmundo»: de la decepción de una democracia dominada por el capitalismo de amigotes surgen el Estado Islámico, la Cataluña libre, Podemos o el socialismo británico y la ultraderecha de Marie Le Pen. Y esto es dificil de arreglar, dice Barber. Se pueden considerar sus razones, pero lo que me interesa es subrayar la idea de que un Estado sin territorio parecería no tener futuro pues hace fácil la conquista del territorio como puede pasar en Siria e Irak. Y como no se concibe la democracia o el estado sin territorio pues estamos buenos.

Seguro que la situación es dificil de arrelar; pero de ahí no se deduce nada sobre el tamaño del territorio, caben sugerencias parciales y, de paso, es posible disipar en parte el pesimismo.

Por un lado parecería que recuperando este libro de Barber empezamos a darnos cuenta de la conveniencia y la casi necesidad de un mundo organizado como una confederación asimétrica. Por un lado, la necesidad de causas y el entusiasmo que producen cuando las encontramos hace que cada miembro colectivo de esa confederación pueda encontrar su destino y la causa por la que luchar con encono y sin armas lo que configura una suerte de abundancia.

Por otro lado, los problemas de los movimientos migratorios serían más fáciles de tratar en su faceta de asilo, que es la que importa, ya que la distancia es muy pequeña entre miembros cercanos de la Confederación.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.