en miniposts

Información, conocimiento y sabiduría.

Piero-FornasettiExplorando el blog me doy cuenta que mi interés en la sabiduría viene de antiguo (aquí y aquí) aunque muy recientemente parece que ha vuelto a mi cabeza aunque con un tinte más específico (aquí y aquí). Sin embargo hace ya algún tiempo que no posteo nada sobre esta idea de sabiduría como un estadio superior del conocimiento.

Pero llegar a París me hace ponerme alerta al respecto pues, debido a mi edad, sigo considerando a Francia como la cuna de la sabiduría o de un cierto tipo de sabiduría. He traído conmigo un ejemplar de La Vanguardia y he leído un reportaje sobre la celebración del décimo aniversario del BSC-CNS (Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación). Refiriéndose a la creciente capacidad de computación y la abundancia de datos, decía el director asociado de el dicho centro, Francesc Subirada: «veremos cosas que no podemos ni imaginar».

Pero sí que, en su opinión hay una tendencia clara. Como la cantidad de datos que generamos es cada vez más ingente habrá que desarrollar tecnologías de la computación para extraer significado de esos datos. Para que sean útiles y mejoren la vida de los ciudadanos «hay que convertir los datos en información, la información en conocimiento y el conocimiento en comprensión».

Y es esa comprensión la que constituye una forma de sabiduría que merece la pena explorar como algo que no puede surgir sin esfuerzo del mero conocimiento generado por la información. ¿Qué tipo de esfuerzo hay que realizar para ser sabios hoy en el mundo de los infinitos datos?

Quizá la respuesta esté en el título de una exposición a la que he dedicado horas esta mañana en París «La folie pratique». La exposición era de Fornasetti.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El «big data» es la sistematización del tipo de datos que se requieren para aquello que Foucault llamaba la Biopolítica. Confieso que poquitas cosas me dan más grima ni se me ocurren más lejanas a la sabiduría.

    Porque, ¿es posible usar el «big data», es decir el agregado de los patrones de consumo y movilidad de millones de personas, «de modo útil a los ciudadanos» que no sea «biopolítica»?

  2. Confieso que esta búsqueda de la sabiduría a partir del procesado de datos infinitos me recuerda al mago Merlín delante de su pila. A través del agua veía la respuesta a cualquier pregunta, la situación en cualquier punto del reino. Y esa asociación entre supercomputación y centralización me resulta peligrosa.

  3. El trabajo con "Big Data" tiene un potencial enorme para poder cambiar cosas a niveles difíciles incluso de imaginar.
    Pero parte del problema es ese, que es "potencial" y por tanto las posibilidades de usarlo para algo indevido son también infinitas.
    Ni que decir tiene el riesgo de estas herramientas al servicio de estados y/o intereses comerciales, es decir, tratando al ciudadano como un recurso y no como un receptor del servicio.

  4. Muy bueno. Me recuerda bastante a la idea que defiende Byung Chul-Han (en parte contraria a esta) de que el Big Data ha venido a destruir a la teoría, ya no hace falta elaborar teorías sobre nada porque los datos nos lo dicen todo. El conocimiento puro puede seguir estando lejos de la sabiduría, así como un avance científico no significa nada sin tener en cuenta su impacto social, el uso que se hace de él.

  5. @raphaellopezaltuna @juan Más que el big data, que es puro control social vestido de asesoría de servicios públicos, yo tomaría el ejemplo del ajedrez con ordenadores: ¿Sabemos jugar mejor al ajedrez desde BigBlue? No, estimamos por puro cálculo los mejores árboles de decisión para una situación determinada. Y eso es algo muy distinto de jugar mejor. Saber cual es el camino al mejor resultado, el procedure para ganar, no es lo mismo que entender el juego y saber valorar cada situación por su *significado*

  6. Muchas gracias a todos por discutir con distanciamiento lo que significa big data en relación a la sabiduría. Me parece que esta sabiduría va ser cada vez más necesaria para justamente poner coto a la posible privatización y centralización de los datos. Y luego para saber qué hacer con ellos más allá del puro marketing.

Webmenciones

  • La folie pratique: I 25 abril, 2015

    […] Museo de Artes Decorativas en la que se muestra el trabajo de Fornasetti al que citaba en el último minipostpost y al quien se debe la foto que lo acompaña. Esta exposición lleva por título uno que no me gusta […]