Milton Friedman

en maxiposts

LXII: Los «as if»

Milton FriedmanVuelvo de una boda fuera de Madrid y he estado como ausente a pesar de que el último post necesita un par de ideas complementarias, ideas relacionadas con lo que he llamado los «as if» en memoria de Milton Friedman quien en su metodología defendía la idea de que lo importante no era el realismo de los supuestos sino la corrección de las predicciones.

Me ha venido a la cabeza una pregunta en clase de microeconomía al comienzo de mi carrera docente. Explicando la teoría de la empresa apelé a la maximización del beneficio como el comportamiento supuesto (as if) del empresario. Alguien levantó la mano y me preguntó que si, aparte de sutilezas, yo creía que el empresario realmente trata de maximizar el beneficio. Recuerdo vagamente mis excusas entre filosóficas y tartamudas, pero la pregunta me pareció pertinente.

Una pregunta similar a la que acabo de mencionar es la que yo me hice a partir de la Nueva Macroeconomía Clásica cuando ya no había más remedio que modelar la economía agregada en equilibrio y con expectativas racionales y, además posteriormente calibrar el modelo hasta dar con el valor de los parámetros que servían para que ese modelo generara resultados que coincidían con los datos observados en el pasado. Me hice la misma pregunta que me habían hecho hace años y me quedé perplejo ante la falta de explicación de por qué estaban todos los mercados siempre en equilibrio o si la expectativas eran siempre racionales. O más en concreto si había alguna forma de discernir si estábamos jugando con el modelo adecuado. La respuesta fue mucho más radical que la mía: no sabemos ¡ni falta que hace!

Respuesta adecuada si lo importante fuera la técnica y no las consecuencias tal como decía el FT y yo comentaba en el post anterior. Pero a mí tampoco me deja totalmente satisfecho y, desde luego propicia el escepticismo.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.