Durao Barroso

en maxiposts

XLV: Durao Barroso

durao-barrosoJose Manuel Durao Barroso es el Presidente de la Comisión Europea, lo más parecido a un primer ministro estatal, desde hace ya casi 10 años. Su experiencia es pues suficiente y su bagaje político es variado así como su formación académica.Y sin embargo su capacidad para ejercer el puesto que ocupa no me parece demasiado sobrada. No solamente ha oscilado de la izquierda hasta la nada de la derecha europea, pasando por las Azores, sino que muy a menudo mete la pata en su intento de no molestar al poder para permanecer en donde está. Hace unos días cuando ya terminaba la ingrata tarea de corregir pruebas de un artículo, me permití distraerme mirando un telediario y vi a este señor diciendo una cosa que no puedo reproducir, pero cuyo contenido estaba claro.

Al rebufo de los pequeños síntomas de relajación de la austeridad por parte del FMI y de su discreto deseo de tomar medidas de relanzamiento, nuestro personaje dijo que aunque el diseño de una política económica puede estar bien, los problemas sociales pueden descarrilarla. Como parece evidente que no podemos quejarnos de falta de problemas sociales esa frase tiene una lectura muy desalentadora. En primer lugar quiere decir que en el pequeño giro del FMI no ve Durao Barroso sino una concesión que no justificaría revisar las ideas que hasta ahora el FMI hacía suyas. Y, sin embargo no había ahí ninguna idea que pudiera subrayarse. En segundo lugar esa declaración parece un chiste de El Roto en el sentido de los problemas sociales en Chipre, Grecia, Portugal o España no serían sino palos en las ruedas del carro de la inteligencia económica.

Esto último es especialmente grave cuando nos encontramos, en el contexto de este posible nuevo relato, oficialmente huérfanos de ideas que sirvan para unir la asignación de recursos y la distribución de la renta que hoy estaría tan sesgada que explicaría esos problemas sociales. Una horfandad esta de la que ya hemos hablado (por ejemplo aquí y aquí) en este intento de renovar el relato que da sentido a una faceta importante de nuestra vida.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.