en maxiposts

La paloma de Kant

KAntComo no tenemos ni idea de cómo comenzar a desbloquear los frenos que los tratados representan para la refundación de Europa, estos días proliferan los comentarios y los esquemas novedosos. Entre los primeros se encuentra esta entrada en VOXeu que me remite JO y, entre los segundos, cabe mencionar este en paticular que me recomienda JA. Merece la pena leer ambos. Por otro lado llama la atención la tardanza en tomar decisiones sobre materias que tienen aspectos financieros y que, por lo tanto, pueden incidir en la compra y venta de activos que pueden realizarse en segundos y que pueden distorsionar la asignación de recursos financieros.

«Hay demasiado rozamiento político» piensan muchos analistas y observadores; y se desesperan. Para deshinchar el pesimismo y suavizar la ansiedad es bueno recordar la cita de Kant del otro día, esta vez traducida al castellano por Ricardo Pesado:

La ligera paloma, que en vuelo libre corta el aire, cuya resistencia siente, podría imaginarse que lo lograría mucho mejor en un espacio vacío de aire.

Sabemos que la imaginación de la paloma está equivocada y es perniciosa, pero no hemos aprendido que la resistencia contra nuestros deseos es necesaria para alcanzar nuestras metas. Vivimos un momento privilegiado para comprobar si un día agradeceremos la resistencia de Angela forjada seguramente en el mismísimo Kant.

Recordemos esto cuando nos lleguen las primeras noticias de la reunión de este próximo fin de semana.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.