en maxiposts

Chomski

Ahora que me encuentro como devuelto al mundo, me parce que he salido de un hospital, una carcel o un frenopático, instituciones todas ellas conformadoras de dispositivos de dominación lo que me recuerda a Foucault.Pero no son los único que esta nueva sensibilidad adquirida en mi “viaje” ha detectado como instrumento de tortura ya que,en mis escasas salidas no tengo más remedio que cruzarme con jóvenes de ambos sexos vestidos con traje de oficina y armados con cables y aparatos electrónicos que inevitablemente se me aparecen como residentes voluntarios de un campo de concentración.

Parece como si hubiera comenzado este nuevo tramo de vida con una regresión irritada a tiempos pasados en los que algunos creímos vislumbrar sombras de liberación. Asi que nada más oportuno para estos días que el regalo con el que un buen amigo amigo vino a visitarme. Se trataba de un libro editado por July Frank y Jean Bricmont (el coautor de Sokal)y que contiene piezas de Chomski o sobre Chomski.

Caí inmedatamente sobre una especie de conversación entre él y Foucault de 1971, un año en el que algunos paralizamos los campuses y utilizamos la palabra para protestar contra la invasion de Cambodia ordenada por Tricky Dicky.Comieza mi admirado Chomski con palabras prometedoras:

…un sistema federado, descentralizado, de libres asociaciones, que incorpora instituciones económicas y sociales, constituiría lo que denomino el anracosindicalismo ;me parece que esta es la forma apropiada de organización social para una sociedad tecnológicamente avanzada, en la que los seres humanos no son transformados en instrumentos, en engranajes de un mecanismo.

Es este un exabrupto maravilloso que todavía me enardece y que se entiende mejor si leemos un par de párrafos antes la siguiente declarción de principios:

..un elemento fundamental de la naturaleza humana es la necesidad del trabajo creativo, de investigación creadora, de creación libre sin límites arbitrarios de instituciones coercitivas; de donde se deriva que una sociedad decente debería promover en grado máximo las posibilidades de realización de esta característica humana fundamental

Ni que decir tiene que para 1971 ya sabíamos por Marcuse que las fuerzas productivas eran suficientes para hacer posible esa realización de nuestra nauraleza humana.

Y hoy ¿qué?

.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. “Siempre he protestado de forma inorganizada, pensando en que alguien vendría por detrás. He protestado contra el Estado francés y el español, he metido la nariz en lo de Dien Bien Phu, en lo de la Guerra de Argel. El resultado son tres encarcelamientos, cuatro huelgas de hambre y cinco intentos en las elecciones. A mí me dijeron que era anarquista; bien si usted quiere –respondí- soy anarquista. Yo pienso que, en su historia, el vasco ha sido muy anárquico; por eso el poder vasco que se crée habría de ser muy federal, muy descentralizado, aunque yo pienso que todos los estados son malos” Marc Legasse

Webmenciones

  • Chomski otra vez « Juan Urrutia 6 octubre, 2011

    […] Chomski otra vez […]