en maxiposts

Amateurismo

La columna de Jon Juaristi en el ABC de hace dos domingos que tanto escándalo ha levantado, me recordó a una columna de Expansión que escribí hace unos meses.

Juaristi, quiere ir de amateur y parece que, como justificación que quizá la haga falta en su trabajo, se inclina ante Savater (“el amateur más profesionsal…”), y yo, por mi parte no oculto mi adoración al santo laico J. M. Keynes a pesar de mis supuestos colegas que no le aprecian mucho.

Ambos tenemos un puntito de snobismo que nos lleva a preferir lo que se consigue por capricho y sin esfuerzo. En mi caso es simplemente porque me cuesta mucho lo poco que hago y no quiero que se note. En el caso de Juaristi no sé a que se debe. Lo que es claro es que quiere hacernos saber que el que los nacionalistas respondan a sus declaraciones sobre su indiferenecia hacia el futuro el euskara echándole en cara su aceptación de miembro del Consejo Asesor del Euskara, nada le importa puesto que sus conocimientos de filología vasca los adquirió por puro divertimento. Yo, por mi parte, quiero disfrazar mi defensa del confederalismo de diversión de bricoleur para hacérmela perdonar.

En cualquier caso me parece adecuado terminar este post con esta cita de un post posterior a la columna citada en el que digo, refiriendome al deporte:

También pronostiqué la vuelta del amateurismo. Aunque mi pronóstico no se haya cumplido todaví­a yo insisto pues me parece obvio que el amateurismo es algo posmoderno que acabará imponiéndose por su aspecto lúdico.

Por eso me encanta el amateurismo, por su aspecto lúdico, pero hay que aprender a cargar con sus consecuencias.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Webmenciones

  • Hacia un nuevo relato X: El esfuerzo y la gracia 10 marzo, 2011

    […] el mantra de Joan Roig y la fe implícita en la teoría del valor trabajo. Y también he alabado al amateurismo, justamente en el campo del deporte, en este tiempo de profesionalismo por encima de […]