en miniposts

Turner,el surrealismo y el genio maligno

La exposición de el museo del Prado sobre Turner nos hace ver que incluso un pintor que emula a los grandes predecesores y rivaliza con los contemporáneos sin salir de la Royal Academy,y que por lo tanto parecería un simple artesano medroso sin salidas de tono, puede resultar un precursor en un género, el retrato, que no es su fuerte. Pero no tenía garra. Sí que tenían garra los surrealistas cuyas fotografías se exhiben en la fundación de Mapfre en Madrid. Pretenden ser subersivos y a fé que lo logran, tanto que uno se irrita con el olvido de esa fuerza a partir de los horrores de Guerra. Ya nadie, ni squiera los del el 68, se rebela contra lo que hay. Y, sin embargo, tal como nos hace ver Vicente Serrano en Soñando Monstruos,su nuevo libro, ese Genio Maligno de Descartes que se ocultaba en la Modernidad, se manfiesta en esta época posmodena y da tanto miedo que, contra ella, el poder esgrime el mayor de sus embelecos: estudiarla “seriamente”.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.