en maxiposts

Reflexiones adicionales sobre el gran bail out

Como continuación a un post reciente sobre el gran bail out de Europa y a la espera tensa de lo que pasará esta próxima semana en los mercados quiero hacer un par de consideraciones. La primera es contra los agoreros. Creo que se olvidan de que la devaluación del euro favorece las exportaciones, sanea la balaza comercial y tranquiliza a la banca que financia a los particulares que tiene dificultades en el mercado exterior. La segunda es a favor de aprovechar la oportunidad que se abre para Europa y para España. En Europa veremos una reflexión seria respecto a una mayor integración. En este punto vuelvo a la idea de una confederación como un arreglo no muy agresivo que podría ser admisible para el Reino Unido y que es escalable. Y respecto a España quizá sea la oportunidad de hacer cambios que llevan pidiendo ser hechos desde la transición, además de la dificil reforma laboral y la financiera que deberían ser abordadas inmediatamente.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola Juan.
    Hoy le he conocido a David y a Natalia y me han impresionado. Como creo que fuiste profesor mío, me voy a permitir hacer un comentario.
    Además de los cambios que mencionas, creo que deberíamos acometer algunos adicionales especialmente en el mundo industrial. Como dice Carlos Ghosn “execution is everything in our business”. Aunque Ghosn no sea el paradigma de ética empresarial sí ha sido un gestor eficaz.
    Por ello, propondría varias medidas rápidas a tomar en el mundo industrial:
    1.- Concienciación de que la Internacionalización es casi la única palanca competitiva que nos queda. La más importante y también, quizá, la más complicada.
    2.-Tejer una red de personas que trabajen en Diplomacia Corporativa para el país (lo conoceis muy bien). Formados en Multiculturalidad, verdadero handicap de las empresas y expatriados vascos y españoles.
    3.- Comprar en países de bajo coste (LCC). Palanca generadora de economías a corto plazo y enriquecedora desde el punto de vista de conocimiento del país de origen de la compra.
    4.-Ímplantación de empresas industriales en el exterior. En Mondragon hemos demostrado empíricamente que a mayor multilocalización (que no deslocalización) mayor empleo creado en la región de origen. Lógico al incrementar mercados, complementarlos con productos de más valor producidos aquí, ingenierías,..Esto sólo se podría hacer en mercados con cierta seguridad legal y jurídica, mercado local grande (para estar al abrigo del riesgo de tipo de cambio caso de mercados exportadores y pequeños), existencia de industria auxiliar,..
    5.- Protección de la IPR. Marcas y patentes. Vitale n países LCC y, especialmente China.

    6.- Conocimiento profundo de los mercados emergentes. Cuando digo profundo hablo de estudios de mercado de una duración de al menos 2 años. Los países emergentes incorporarán entre 40-50 Millones de personas a la clase media mundial (6.000$ a 30.000$ por año). La oportunidad es única y es ahora.

    en fin, 6 acciones rápidas, eficaces, algunas a corto y otras a medio que impulsarían la competitividad de la región o país.

    Saludos