en maxiposts

Las (nuevas) élites

Hoy quiero destacar, independizándolo, un comentario que realicé a un magnífico post de David de Ugarte y que puede servir indirectamente para complementar los dos últimos posts de David: el de agente-principal y el de las tres tesis indianas.

La diferencia entre élites y gestores es crucial. Estos últimos están adiestrados para conservar la forma de dominio social que permite la ordenada distribución de riqueza. Las élites son las que entienden de producción de riqueza y apoyan la formación de gestores mientras les interesa. Estas élites no son formadas por nadie a pesar de los intentos de las viejas y nuevas escuelas de negocios.

En los tiempos que corren solo podemos o bien imaginar quiénes van a ser esas nuevas élites que impondrán sus formas de dominio controlando la producción, o bien aspirar a que desaparezcan y con ellas la formación de gestores y, con la consiguiente desaparición de éstos, las formas de dominación existentes o imaginables.

Pero en este último caso, acontecerá el desorden creativo que hoy se manifiesta paradójicamente en las clasificaciones de esas escuelas de negocios y en los rankings de esa clase de personas llamadas científicos que quiere salir del gueto en el que les tiene encerrados el poder y pasar a la élite.

Clasificaciones y rankings son solo la manifestación exasperada del malestar por unas formas de dominio que ya no sirven. Son testigos inconscientes de que por delante solo tenemos o el estallido final o un nuevo big bang de una forma de dominación distinta.

Cual de estas posibilidades ocurra depende de la potencia vital que vuele por ahí y de su distribución entre edades y géneros

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Webmenciones

  • Élites y gestores « tiempos postmodernos

    […] no son formadas por nadie a pesar de los intentos de las viejas y nuevas escuelas de negocios. (Juan Urrutia) By emiligene, on 30 Mayo 2010 at 23:38, under vocabulario. Etiquetas:élites, gestores. Sin […]

  • Tea Party global

    […] europeo: miedo, xenofobia y rencor contra unas élites que no se renuevan desde el 68. La crisis de las élites aparece una y otra vez con esta crisis. A mi todo me recuerda cada vez más al colapso de la URSS. […]