en maxiposts

El toque Keynes

A través del blog de Greg Mankiw me llega este párrafo del gran Hicks tomado de su reseña de un libro de Robertson (“The Monetary Theory of D.H. Robertson“, 1942, Economica). Lo traduzco a vuela pluma:

De todos los grandes economistas el Sr. Keynes es probablemente el más impresionista; la teoría general en particular ha de ser leída a distancia sin preocuparse demasiado por el detalle y mirando sobre todo al efecto general. Al menos es como yo la he leído y paraece que, en consecuencia, retengo una mejor opinión sobre ella que la que tiene el profesor Robertson. Sus propias críticas recuerdan a vece a un hombre examinando un Seurat con un microscopio y denunciando la fea forma de las manchas individuales. Es muy probable que el método impresionista no sea espacialmente apropiado para la alta Economía (aunque sea suficientemente adecuada para una forma de escribir más popular); en cualquier caso es el método del Sr. Keynes y, en sus manos, posee ciertas virtudes compensatorias.

Sigo siendo un fan de sir John Hicks. Aquí se adelanta más de medio siglo a la crítica de los estereotipos vigentes en la forma de hacer teoría eonómica. La clave a retener está en la forma en que Hicks subraya que lo importante son “las manos de Keynes”, es decir su intuición que, añado yo, podría haber quedado esterilizada en la elboración minuciosa de una pieza aceptable para los “círculos enteradillos”.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Webmenciones

  • Crónica de una Crisis (III) | Blog de administración

    […] qué radica lo que podríamos llamar el toque Keynes? ¿Era Keynes impresionista tal como parecía entender el gran Hicks? La analogía es buena puesto […]

  • Keynes y el Postimpresionismo « Juan Urrutia

    […] qué radica lo que podríamos llamar el toque Keynes? ¿Era Keynes impresionista tal como parecía entender el gran Hicks? La analogía es buena puesto […]