en miniposts

Descentralización de ingresos y gastos

Hace ya unos días en la úlima página de Expansión Eduardo Martínez Abascal escribía sobre la coveniencia de descentralizar no solo el gasto público por CC.AA. sino también el ingreso fiscal. Eliminaba de un plumazo las posibles objeciones remitiendo a la experiencia del Concierto en Navarra y el País Vasco. Proporciona siempre un subidón, aunque no sea muy intenso cuando ya ha pasado mucho tiempo, que alguien reconozca, aunque no explícitamente, que tus viejas ideas no eran tan malas. Es pues el momento de repetir justo ahora que esa solución tampoco es mala para Europa en la que se habla insistentemente de un gobierno único europeo. Si nos parece oportuno quizá habría que decir que se podría financiar mediante un cupo pagado por todos los países y repartido según criterios claramente establecidos.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Lamentaría interrumpir tu segregación de endorfinas, pero me temo que tus viejas ideas no eran tan malas… para Navarra y el País Vasco.

  2. No, no lo eran; pero la «idea confederal» debería ser generalizable ¿no crees? Y puede serlo con un pequeño retoque de la froma de cálculo del cupo. Este retoque sería desfavorable para Euskadi y Navarra, pero yo creo que el «sacrificio» merecería la pena.

Webmenciones

  • Crónica de una Crisis (III) | Blog de administración 26 marzo, 2010

    […] Descentralización de ingresos y gastos […]

  • La austeridad lleva al desastre 26 marzo, 2010

    […] Solución: fondos comunes para reequilibrar agujeros en las crisis permitiendo desarrollar la descentralización de ingresos y gastos y más inversión productiva. Basicamente un programa liberal e intervencionista, es decir, Keynes. […]