en maxiposts

Un buen artículo

El artículo de Manuel Sanchís i Marco en El Pais, me ha recordado mis tiempos de profesor y no puedo estar más de acuerdo con su contenido. En su día intenté hacer lo que él dice que hay que hacer, ayudar a que los jóvenes empiecen a pensar por sí mismos, es decir se hagan mayores de edad o, lo que es lo mismo, se ejerciten en el pensamiento crítico, pero no sé si lo conseguí. Solo más tarde he encontrado palabras para expresar lo que yo quería hacer. Me refiero a la reflexion Foucaultiana sobre La Aufklärung. Cito un pasaje de su Sobre la Ilustración ( Tecnos 2006), una especie de comentario sobre Kant:

…Kant ..describe la Aufkärung como el momento en que la humanidad va a hacer uso de su propia razón, sin someterse a ninguna autoridad…es precisamente en ese momento cuando la criíica es necesaria, pues, tiene como papel definir las condiciones bajo las cuales el uso de la razón es legítimo…

Eso me recuerda a una especie de grito de rebelión que hace poco oí a DdeU escupir a unos estudiantes: “dejad de estudiar y empezad a aprender”. Y, complementariamente, podría añadir una reflexión que, dirigida a profesores, he expresado muchas veces: “nadie enseña nada, pero algunos aprenden y no sabemos cómo”

Eso es; nada menos.

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.