en maxiposts

Manolo Campa

Jose Manuel Campa es un magnífico economista que ejerce de Secretario de Estado de Economía en sustitución de otro buen economista , David Vegara quien, según leo, ha optado por otro tipo de carrera en un organismo internacional.

Conozco a Manolo Campa desde hace años y siempre me ha gustado escuchar sus opiniones, sobre todo sobre materias económicas. Por eso me extrañaba que no apareciera más en los medios ahora que la imagen del Gobierno no pasa por su mejor momento. Pero esta ausencia de los medios se subsanó el otro día en el diario económico Expansión en cuyo Consejo Editorial (tal como hace un par de años se llamaba) coincidimos durante bastantes temporadas.

Me gustó cómo trata a los periodistas en su entrevista en Expansión el 21 de diciembre. No hace concesiones ni desea edulcorar los datos ni caer simpático. Es tajante en sus contestaciones y no da nada por supuesto.

Recordemos su opinión sobre las calificaciones de las agencias de rarting:”creo que hay que relativizar un poco la avalancha. Hay que distinguir entre agencias de rating y bancos de inversión. Hay quien dice que estas agencias están muy descalificadas a nivel internacional, al no haber podido prever la crisis.También hay que cualificar la información que dan”.

Y hablando de agencias de rating pone las cosas en su sitio. Si de tres de ellas “dos dan a España AAA y una AA+ negativa, es como darte dos matrículas y un sobresaliente”.

En cuanto al mercado de trabajo, y ante la pregunta de cómo se puede eliminar la dualidad del este mercado, contesta tranquilamente que”en enero mandaremos la respuesta”. Seguro que lo hace.

De todas formas lo que más me ha gustado es su sobriedad en el asunto crucial del crecimiento del PIB: “Ceo que no hay un debate sobre las previsiones económicas para el año que viene”. Y es que es excelente trasladar la idea de que no hay grandes divergencias en cuanto a los números:”una desviación de tres décimas con respecto al año que viene, arriba o abajo,la firmaríamos ahora mismo”.

Si afirmo que me gustan este tipo de respuestas es porque el catastrofismo al que me refería el otro día como Schadenfreude es muy perjudicial y es mucho más conveniente que un Secretario de Estado diga “yo le doy los números y pónganles la interpretación que deseen”.

Hago estos comentarios porque creo que no se ha enfatizado lo suficiente que esta recesión es la primera on line de forma que los diarios de noticias en papel han de exagerar para seguir vendiendo. ¡Malo!

Escribe un comentario

Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Manolo Campa es el economista impecable. Nunca he oído a nadie hablar mal de él. Y entre los economistas profesionales, quizás más que en otros gremios eso es casi un milagro…

  2. En esto de la maledicencia todos los gremios son parecidos.Sin embargo tienes mucha razón en que Manolo es impecable.

Webmenciones

  • Campa cumple o el poder de la palabra « Juan Urrutia 3 enero, 2010

    […] así que la asignación de audiencias me parece correcta. Ya es hora que saquen a Campa a pasear. En su día dije que debieran hacerlo y, más recientemente, me refería al pequeño consuelo que yo veía en que por fin le dieran […]

  • Un pequeño consuelo « Juan Urrutia 3 enero, 2010

    […] medirse con Roubini, quien posiblemente fue su colega, y que matizará mucho más sus opiniones ante alguien como Manolo Campa que no traga nada que nos […]