en Artículos

Sobre racionalidad,hormigas,holismo y globalización

Les voy a ofrecer un texto sobre hormigas con la intención de que nos guíe en la comprensión de lo que inicié en A.I. y continué rumiando por otros vericuetos para entender de verdad el post de David al que allí se hacía referencia y en el que nos decía que una red social en la que la distribución de enlaces sobre los nodos siga una ley potencial se hace cada vez más tonta.

La moraleja del artículo de Scientific American al que me refiero es que si el cerebro humano fuera como una colonia de hormigas sería distribuído y no meramente descentralizado. Como resulta que el comportamiento de nuestro cerebro parece cometer errores que no cometen las colonias de hormigas, cabe la posibilidad de que no sea una red de neuronas distribuída y de que conserve cierto grado de centralización oculto bajo una aparente descentralización.

Si esto fuera realmente así cabrían dos corolarios interesantes. Uno corolario muy especulativo nos diría que igual el individualismo metodológico es una mala estrategia investigadora en las ciencias sociales que debiera ser sustituído por un holismo inteligente que toma el grupo (¿cual?) como el elemento primitivo a examinar. Un segundo corolario, más político, se impondría inmediatamente: el fortalecimiento de instituciones políticas globales puede no ser una buena idea. Pueden cometer errores que no se cometerían si las decisiones se tomaran por un grupo de instituciones en el que cada una se relaciona con cada una. Sin intermediarios.

Y ahora disfruten de este trabajo.