en maxiposts

XII Summer School de la F.U.E.

El martes salí hacia Donosti para asistir a la decimosegunda edición de la Escuela de Verano de la Fundación Urrutia Elejalde. Esta vez estaba dedicada a un tema planteado así: Welfare Economics: where do we stand?.

No estoy seguro de que después de todos estos días yo sea capaz de contestar a la pregunta pero creo que durante el viaje de vuelta a Madrid he sido capaz de enetender la naturaleza del reto que se nos plantea, por parte de la Behevioral Economics y muchos de los resultados experimentales que la apoyan, a aquellos que seguimos creyendo que lo central de nuestro oficio es entender cómo funciona un sistema como el de mercado.

Me propongo ir analizando poco a poco la naturaleza de este reto; pero hoy me limito a copiar la nota de prensa que preparé haciendo concesiones a los periodistas

Cuando la economía mundial se recupere no habrá más remedio que repensar el sistema económico-político en que vivimos y, al mismo tiempo, la teoría que lo sostiene.

Este repensar la Economía no surgirá ex novo sino sobre la base de nuevos planteamientos y tendencias analatícas. Entre aquéllos y éstas, la F.U.E. ha elegido este año reflexionar sobre motivaciones psicológicas distintas de las que subyacen al utilitarismo y sobre procedimientos de decisión que expliquen muchas de las anomalís detectadas en le experimentos.

Todas estas novedades ponene en juego la forma canónica de entender el comportamiento y/o la racionalidad e incluso nos hacen dudar de las nociones tradicionales de optimalidad o de equidad.

De esta forma se abre toda un área de investigación excitante en la que volver a intentar relacionar las características novedosas del sistema en el que nos movemos y las nuevas nociones de satisfacción social que vayan emergiendo

Pero entender todo esto exije o justifica una parsimonia que no sé si tengo. Iremos viendo